Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Día Mundial de la Zoonosis

El 75% de las enfermedades humanas de los últimos 10 años provienen de los animales

El 6 de julio, es el Día Mundial de la Zoonosis. ¿Qué se celebra exactamente? Que Louis Pasteur, químico y bacteriólogo francés, administró con éxito la primera vacuna frente a una zoonosis (la rabia) en un ser humano. Esto ocurría en el año 1885. Pero, ¿qué son realmente las enfermedades zoonóticas? ¿Son más cercanas a nosotros de lo que nos puede parecer a primera vista?

ondacero.es
  Madrid | 06/07/2019

Luis Miguel Ortega Mora, Catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid nos cuenta en 'Por fin no es lunes' que la Zoonosis son un grupo de enfermedades infecciosas que se transmiten de forma natural de los animales a los seres humanos. por ejemplo son enfermedades zoonóticas: rabia, ébola, gripe aviar, zika…

Por ello nos planteamos ¿Cuántas familias españolas conviven hoy en día con mascotas? ¿Es más vulnerable el ser humano a este tipo de enfermedades por tener mascotas en casa? ¿Es beneficioso para el animal, se le protege más? Luis Miguel asegura que no afecta negativamente, al contrario, supone una garantía de prevención y supervisión.

Pero afirma que son enfermedades que no afectan solo al entorno de familias-mascotas. Podemos simplemente remontarnos al revuelo que se formó por la gripe aviar o más recientemente con el ébola (brote del ébola en 2014). La alarma social fue tremenda entonces,