Diez millones de personas fuman a diario en nuestro país. En el coche, en casa, con los amigos, con los compañeros de trabajo, con la pareja... El tabaquismo es un (mal) hábito que hemos normalizado, a pesar de que el 70% de fumadores quiere dejarlo.
Por suerte, el Sistema Nacional de Salud ha dado un paso más en la lucha contra la adicción al tabaco. Se trata de un nuevo fármaco para conseguir dejar el tabaco que está financiado por Sanidad.
Noa Rey es farmacéutica y miembro de la Junta directiva del Comité Nacional para la prevención del tabaquismo explica que financiando este nuevo tratamiento, llamado Recigarum, esperan conseguir que más gente se anime a intentar dejar de fumar.
Qué es Recigarum
Recigarum, cuyo principio activo es la citisiniclina, está indicado en pacientes adultos mayores de 18 años para el tratamiento del tabaquismo y la reducción de la ansiedad a la nicotina en los fumadores que estén dispuestos a dejarlo.
Se trata de un fármaco con un precio elevado. Sin financiación cuesta 111 euros, pero los pacientes podrán beneficiarse de una cobertura de entre el 40 y el 60 % del precio del medicamento, siempre que cumplan unos requisitos.
"La citisiniclina, es muy segura y lleva décadas comercializándose en Europa", explica Noa, y añade que "nunca se ha reportado ningún efecto grave asociado a este tratamiento".
"Utilizar un fármaco indicado para dejar de fumar duplica las probabilidades de ser abstinente", señala la farmacéutica.
El fármaco está pensado para 25 días, y el paciente tiene que intentar dejar de fumar en los cinco primeros días porque si no, podría aparecer algún efecto adverso.
Noa recuerda que "el tabaquismo es un problema de salud pública que nos perjudica a todos". "Fumar está tan normalizado que la industria del tabaco ha hecho que lo veamos como algo propio de la edad adulta", denuncia.