Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entrevista en 'Onda Agraria'

Luis Planas, ministro de Agricultura: "Pretendemos mantener al menos el nivel actual de ayudas de la PAC"

Pablo Rodríguez y Soledad de Juan han entrevistado este sábado en el programa ‘Onda agraria’ de Onda Cero al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

ondacero.es |  Madrid |  08/09/2018

Estos son los titulares que dejó la entrevista:

“Ahora toca discutir la PAC 2021-2027, y es un momento importante para el futuro de nuestra agricultura, ganadería, mundo rural y los profesionales que en ellos trabajan”.

“Una de las primeras decisiones que he tomado es hablar con las asociaciones profesionales agrarias, las cooperativas y las comunidades autónomas”.

“En un primera etapa, lo más complicado es determinar cuánto dinero habrá para la PAC a nivel comunitario y cuánto le corresponderá a España. Pretendemos mantener al menos el nivel y la intensidad de la ayuda a nuestros agricultores y ganaderos”.

“Queremos una PAC con suficiente dotación para nuestros agricultores y ganaderos, pero va a ser complicado por la salida del Reino Unido, que nos deja un agujero importante”.

“Hay nuevos retos y nuevas obligaciones que requieren una dotación suficiente”.

“Hay que plantear el despoblamiento y el relevo generacional como prioridades”.

“Necesitamos una política de Estado de largo alcance para el medio rural”.

“La incorporación de jóvenes a las explotaciones es un tema complicado por la financiación, pero también por los servicios públicos, la cobertura de banda ancha”.

“Hay que defender el regadío, porque es fundamental para el sector agroalimentario. Tenemos explotaciones muy potentes que permiten que más de la mitad de lo que producen sea destinado a exportación”.

“Tenemos que tener un regadía eficiente que utilice bien el agua”.

“No tenemos el suficiente conocimiento sobre la xylella fastidiosa como para poder darle una respuesta. A día de hoy está controlado, pero tenemos que investigar más para tener medios más eficaces. Es un tema bajo control”.

“Con la peste porcina hay que aplicar medidas de control para que no llegue a nuestro territorio ningún animal contaminado. Tenemos que convertir España en un fortín”.

“La aceituna de mesa es objeto de aranceles en EE UU del 30 o 35% de manera injustificada. La pérdida de una parte de la exportación necesita de apoyo económico comunitario para buscar nuevos mercados”.

“El acuerdo pesquero con Marruecos se cerró en julio. En los próximos días se remitirá al Consejo y el Parlamento Europeo. En ello nos jugamos buena parte de nuestra flota artesanal”.

“En el sector agrario y ganadero los márgenes son menores que en, por ejemplo, en el sector servicios”.

“Es muy difícil hacer acciones intervencionistas sobre los precios en un libre mercado; se pueden corregir excesos en el incremento de precios en la cadena de valor, aunque es difícil”.

“No puede ser que los precios se establezca de arriba hacia abajo”.

“Tenemos que poner freno a la venta por debajo de precio por parte de algunos distribuidores, pero no hay soluciones mágicas”.