Es la frontera de fronteras. Melilla es la frontera sur de Europa y por donde cada año cruzan miles de personas a través de la enorme valla que recorre todo el perímetro la ciudad autónoma. Una cárcel para algunos infranqueable y para otros un objetivo conseguido.
Sergio del Molino, autor de 'Lugares fuera de sitio', y Premio Espasa 2018, nos traslada a esa valla de 6 metros de altura y 11,5 kilómetros de largo que separa Europa de África.
El doble vallado y las concertinas, que continúan instaladas en algunas zonas, no frena a los inmigrantes que llevan días, semanas o quizá meses esperando al otro lado del Monte Gugurú para dar el salto que podría cambiar radicalmente sus vidas, un acto de desesperación y riesgo que, según Sergio del Molino, en Europa debería hacernos reflexionar.
El autor zaragozano ha querido viajar hasta esa línea entre Melilla y Nador que separa dos mundos. Una frontera que, sin duda, condiciona la vida diaria de sus vecinos y les hace de otra pasta.
El libro, que salió a la venta el 23 de octubre, nos traslada además a otras fronteras como Ceuta, Gibraltar, Andorra o Portugal, donde esa línea física o imaginaria también condiciona la vida de sus habitantes. En lo que va de año, por vía terrestre han llegado a Ceuta y Melilla más de 5200 personas, un 5% más que el año pasado. La diferencia de nacer a uno u otro lado es descomunal.