Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Francisco Sierra

Minuto tecnológico: El zasca a Zuckerberg, en su cara y en su casa

La palabra “zasca” es una palabra rara. Si la busca en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua Española no la encontrará, aunque estoy seguro de que no tardará. Ahora es usada por todo el mundo traspasando su eso en las redes sociales. Pero su origen onomatopéyico nos remite a los bocadillos de las viñetas de los comics.

Francisco Sierra
  Madrid | 15/06/2019

Zasca expresa el ruido de un fuerte golpe. De una bofetada a mano abierta. Y también expresa una acción que es repentina e inesperada. Si juntamos los dos significados nos encontramos que es la expresión de una respuesta sorprendente y triunfadora sobre algo que ha dicho o hecho alguien en redes sociales.

Y ahora vamos con uno de los más grandes zascas de la historia. Desde hace meses se está denunciando la existencia y publicación en Facebook de vídeos falsificados que usando la voz e imagen de un personaje se manipulan para que parezcan que dice cosas que nunca ha dicho. La verdad es que algunos son casi perfectos mediante el uso de la inteligencia artificial y otros más chapuceros. Dos de estos últimos han creado una gran polémica. En ellos se ridiculizaba a la líder demócrata Nancy Pelosi ralentizado su imagen voz, para que pareciera que estaba mal o borracha, hasta el punto de que uno de esos vídeos fue tuiteado pro el propio Donald Trump. Obviamente los demócratas pidieron a Zuckerberg que los borrara de la red social pero la respuesta de Facebook ha sido la de no eliminarlos. Les quitó la prioridad para que aparecieran menos, pero no los borró. Y más aún, Neil Potts, director de políticas públicas de Facebook, dijo que no se borraría nada y que incluso si alguien publicaba un vídeo manipulado de Zuckerberg como el de Pelosi, se mantendría.

Fue dicho y hecho. “Megazasca”. Un vídeo manipulado fue subido enseguida a Instagram y en él, Zuckerberg aparece diciendo que " tiene el control total de los miles de millones de datos robados de las personas y está listo para controlar el futuro". Instagram como saben es propiedad de Facebook. Ahora todo el mundo está esperando a ver si mantienen o borran el vídeo.

Yo creo que no lo van a borrar porque en el fondo no dice mentiras cuando dice que quiere controlar el mundo. Y eso sí, las carcajadas de este zasca han sonado y muy reales en todo el mundo.