Con David de Jorge

Empanadas gallegas, tipos de masa y cómo hacerlas

En Más de Uno hablamos con Robin Food sobre las empanadas gallegas y entrevistamos a Antonio Pérez Zafra, encargado de la 'Antigua Pastelería del Pozo', un horno tradicional de Madrid.

ondacero.es

Madrid | 02.03.2021 13:41

En Más de Uno hacemos un recorrido sobre los tipos de empanadas y su historia. Además, aprendemos cómo se cocina este plato típico gallego junto a Robin Food, el chef del programa, y entrevistamos a Antonio Pérez Zafra, encargado de la 'Antigua Pastelería del Pozo', un horno tradicional de Madrid famoso por sus hojaldres.

La empanada favorita de Robin Food es la de bacalao con pasas, una comida que le transporta a su infancia, cuando su abuela la preparaba. También, entre las empanadas favoritas del chef están las de sardinillas, merluza, chipirones o vieiras. En ocasiones Robin Food hace las empanadas con harina de maíz mezclada con harina de trigo, a la que le añade levadura fresca, agua y sal. La clave para estas empanadas es: medio kilo de harina de maíz, 200 gramos de harina normal, 5 gramos de levadura fresca, sal y medio litro de agua caliente. Con esa masa, explica David de Jorge, se hace un relleno al gusto, pero él normalmente la hace de vieiras.

'Antigua Pastelería del Pozo', la más antigua de Madrid

Antonio Pérez Zafra es el encargado de una de la 'Antigua Pastelería del Pozo', un horno de 1830 famoso por sus hojaldres. Antonio ha explicado que allí hacen dos tipos de masas de empanada: la de hojaldre y al de pasta gallega. Ésta última se caracteriza por ser "una masa quebrada semi hojaldrada fina", cuenta. En su horno de cuatro cámaras, Antonio hace empanadas de cinco sabores: la clásica de bonito, de ternera, de bacalao con pasas, rape con langostinos y de sardinas con escabeche y en aceite. Su favorita, cuenta, es la de sardinas en pasta gallega.

Aunque se desconoce el origen gastronómico de la empanada, en el ámbito artístico conocemos cuál es la primera representación de este plato. Ésta se encuentra en el pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, concretamente en el arco derecho, que representa al infierno. En la parte más baja del arco se observa a uno de los pecadores intentando comer una empanada.