Madrid | (Publicado 08.05.2019 07:19 )
Ahora se disparan desde las trincheras. YCiudadanos también ha renunciado definitivamente a formar gobierno con Sánchez, eso que tanto gustaba a los mercados y Ábalos no rechazaba. "No estamos para corregir lo incorregible", dijo Rivera. En consecuencia, a Sánchez no le queda más remedio que entenderse con Podemos. No debió haber grandes avances, porque Iglesias hizo una rueda de prensa huidiza.
Tan huidiza, que duró cinco minutos. Bellas palabras sobre el progresismo, que es el vestido que sale de la pasarela y una conclusión pintoresca: se han puesto de acuerdo en que tienen que ponerse de acuerdo. La palabra coalición no se citó, señal de que es el primer desacuerdo. En su lugar apareció la petición de tiempo, que la negociación será larga y el recurso a la discreción, que vale para todo.
¿Qué significa? Que efectivamente el acuerdo es ponerse de acuerdo, pero sigue faltando el cómo. En eso nada ha cambiado. Lo que importa al final es la intención: habrá gobierno de izquierda. Con Iglesias dentro o con Iglesias gobernando desde fuera. A Sánchez no le queda otro remedio tras el portazo de Ciudadanos y a Iglesias le sobran ganas. Al líder de Podemos le faltó eso que ahora se dice tanto: "hasta aquí puedo leer".