Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PUEDO OPINAR Y OPINO

Fernando Ónega, sobre la crítica de Iglesias a los jueces: "Cuidado con atacar al pilar del Estado de Derecho"

Las palabras del señor Iglesias a Vicente Vallés inquietan por su posible intención. Temo que detrás de ellas se esconda el propósito de hacer a los jueces los grandes culpables de todo lo que ocurre en el país. Singularmente, en el llamado conflicto político de Cataluña. Creo que es urgente poner las cosas en su sitio.

Fernando Ónega
 |  Madrid | 15/01/2020

Se puede admitir que la Justicia ha cometido errores. El principal, desconocer los vericuetos de la legislación europea, causa principal de los derrapes. Pero quien denuncia eso demuestra también desconocimiento de la realidad. España es uno de los países que sufrieron menos rechazos de los tribunales europeos.

Y algunos de los sufridos, como el del tribunal alemán que se pronunció en el caso de la euroorden de Puigdemont es tan burdo, que comparó la ocupación de una pista de aeropuerto con tratar de romper un Estado y huir de la Justicia. Si hubo algo perverso, no fue provocado por los jueces, sino por quienes quieren tumbar el sistema constitucional, no perdamos la perspectiva.

Los jueces pueden ser más o menos rigoristas, más o menos brillantes, como todos. Pero se atienen estrictamente a la legislación. Cuidado con buscar el enemigo interior, tentación de los gobiernos bisoños. Cuidado con atacar al pilar del Estado de Derecho. No digo que sea la intención de Iglesias, pero la historia dice que se empieza por atribuir a un colectivo la mala imagen del país y la humillación del Estado y se acaba por demandar su depuración.