EN MÁS DE UNO

La inconstitucionalidad del Estado de Alarma y la crisis de Cuba protagonizan las portadas

Repaso de los principales titulares de la prensa nacional, internacional, económica y deportiva, con Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Óscar Conde.

ondacero.es

Madrid | 14.07.2021 09:59

Tras las siete preguntas de Rubén Amón sobre las declaraciones de los distintos representantes del Gobierno considerando si Cuba es o no es una dictadura, Rafa Latorre repasa los principales titulares de la prensa nacional. En general, los diarios tratan el tema de la crisis de Cuba, la inconstitucionalidad del Estado de Alarma y el reparto de los fondos europeos. Además, hablan sobre el desmontaje de la estructura montada por Iván Redondo en La Moncloa.

Cuenta ABC, que Óscar López llevaba trabajando seis meses en el plan del cambio del Gobierno y del PSOE; seis meses en los que Sánchez mantuvo un gabinete paralelo. Por su parte, El Confidencial publica: ‘El universo de Redondo en Moncloa se desvanece’. Los publicistas y los expertos en imagen de Redondo van siendo sustituidos por socialistas de carné que llegan para asistir a Óscar López. La Razón lleva en su portada una conversación interceptada a David Madí por la Guardia Civil revela que el propio Redondo negoció con él fondos de la Unión Europea. David Madí es un empresario que está detrás de la radicalización de Convergencia, ya fue un hombre decisivo con Mas y ahora forma parte del entorno de Puigdemont.

El País titula: "Debate de gran calado sobre las libertades en una pandemia", "La deliberación mantiene el empate entre avalar o anular el confinamiento", "La decisión marcará la vía para dar cobertura legal a limitaciones de derechos". Por último, las protestas de Cuba, la represión, la severidad del régimen castrista, su cerrazón contra las libertades y también la reacción con la que el Gobierno español asiste al espectáculo del autoritarismo. Lo cuenta El Mundo en su portada: "El Gobierno evita tildar a Cuba de dictadura con la represión en auge" y "Podemos rechaza que sea un Estado autoritario y Sánchez se limita a decir que no es una democracia".

El mundo que no duerme, con Marta García Aller

Vamos a Francia, porque al día siguiente de que Macron anunciara la obligatoriedad de vacunarse para entrar en restaurantes, cines y demás, se ha batido el récord de vacunación. De poner 150.000 dosis al día, el país ha inyectado ayer más de 700.000. Y los franceses han solicitado dos millones de citas en 24 horas. Después, viajamos hasta Uttar Pradesh, el estado indio más poblado, con 240 millones de habitantes. El Gobierno regional quiere frenar la natalidad y va a retirar subsidios, ayudas e incluso la posibilidad de tener un trabajo público, a quienes tengan más de dos hijos. Además, incentivará la esterilización de los padres a partir del segundo hijo. Ya hay varias regiones indias que han creado una política similar y no parece que haya tenido impacto en la natalidad, porque las mujeres indias hace años que cada vez tienen menos hijos. Esta medida política se interpreta como un reclamo electoralista para el nacionalismo hindú, con la idea de disuadir a las familias musulmanas de tener una familia más numerosa que los hindúes.

Vamos a Irán, capital Teherán, donde el gobierno quiere solucionar el problema contrario. Para aumentar la natalidad y los matrimonios, ¿qué creéis que ha hecho el gobierno iraní? Pues cuenta Bloomberg que ha lanzado una app para ligar. Como Tinder está prohibido por impío, una empresa que responde directamente al Líder Supremo, el Ayatolah Khamenei, ha lanzado Hamdam, una app para ligar que cumple los preceptos islámicos. El año pasado, la tasa de natalidad iraní fue la más baja en 100 años, decrecen también los matrimonios y crecen los divorcios.

Continuamos viajando hasta Macao, cuyo gentilicio es macaense y su capital, técnicamente, Pekín. Vamos a Macao porque allí también se está extendiendo el bloqueo a los movimientos pro democracia que ya vimos en Hong Kong. 21 candidatos han sido descalificados de las elecciones de septiembre por tener sospechosas ideas prodemocráticas. Que una cosa es que en Macao haya elecciones y otra que los macaenses tengan derecho a tomárselas en serio. Tras ser una colonia portuguesa, Macao volvió a control chino en el 99 con el acuerdo de un país, dos sistemas. Igual que Hong Kong, se suponía que Pekín respetaría su autonomía. Se suponía.

La prensa económica, con el profesor Rodríguez Braun

En Expansión, Naturgy y Sonatrach amplían su alianza en plena opa de IFM. Hacienda pone el cerco a los inversores en criptodivisas. Dia se dispara el 16 % en el arranque de la ampliación. AliExpress duplica el negocio de pymes y presiona a Amazon. Además, publica un artículo sobre las empresas españolas en Cuba y un editorial que dice: “no es admisible la equidistancia con Cuba”. Cinco Días titula: "Europa entrega los fondos y exige reformas" y "Renfe firma el contrato de 5.100 millones para operar el AVE en Texas". En El Economista leemos: "La banca remonta y gana 8.000 millones hasta julio" y "El EuroStoxx abre la mayor brecha en el año con el Ibex: ya sube el doble".

En la prensa económica internacional, el Wall Street Journal publica: "Broadcom ha interrumpido la negociación para comprar SAS", "La inflación en Estados Unidos ha subido en junio un 5,4% interaunal, la tasa más alta en trece años". El Financial Times, "Sube la inflación en la India", lo que presiona al Gobierno de Modi. La columna LEX habla de los problemas de la banca minorista. Sin embargo, la noticia más interesante es: "La búsqueda del Santo Grial del inversor", el ponderador internacional MSCI está elaborando el llamado "índice final", un índice que incluirá a todos los mercados.

La viñeta económica

La prensa deportiva, con Óscar Conde

La renovación de Messi en el Barça cada día podría estar más cerca. El PSG parece haber dado un paso atrás en su interés por el jugador argentino. Sin embargo, el Barcelona tendrá que reducir masa salarial; ya les ha enseñado a algunos la puerta de salida y ha pedido un esfuerzo al resto de jugadores. Toca reducir ingresos para hacer hueco al argentino en el equipo. De aquí al 31 de agosto todavía queda mucho mercado de fichajes. Sergio Ramos dijo ayer sobre Mbappé que los mejores jugadores tienen que pasar por el Real Madrid en algún momento, pero que ahora le quiere a su lado.

Desde hace años, Mbappé es el anhelo de Florentino Pérez, quien ha sido protagonista tras filtrarse audios suyos de 2006 en los que carga contra Iker Casillas y Raúl González. Según el presidente del Real Madrid, esto es parte de una conspiración por su papel en la creación de la SuperLiga. Crece la incidencia de contagios en el arranque de la pretemporada, con siete positivos en el Osasuna y otros cuantos en RCD Espanyol.