Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Además de reformar la ley de la memoria histórica de Zapatero

Carlos Alsina: "Sánchez ya ha elegido su próxima medida: desahuciar a Franco del Valle de los Caídos"

En el Congreso en mayo del año pasado, 198 diputados —mucho más que la mayoría absoluta— votaron a favor de sacar los restos de Francisco Franco (lo que quede ahí de Franco) del Valle de los Caídos. Exhumar a Franco, llevar sus restos a donde elija la familia y convertir el Valle de los Caídos en un centro para la memoria. Es decir, llevar a la práctica el informe aquel que elaboró un grupo de personalidades convocado por Zapatero muy al final de su mandato, y que incluía recomendaciones para ampliar los efectos de la ley de la memoria Histórica.

Carlos Alsina | @carlos__alsina | Madrid
| 22/06/2019

Hace un año el Congreso votó a favor con el apoyo del PSOE, Podemos y Ciudadanos. Fue una de aquellas votaciones que unió a la oposición pero que nunca llegó a tener consecuencias porque el Gobierno ejerció su derecho de veto. Ahora, un año después, está en el gobierno quien propuso aquella exhumación. Y dado que la composición de la cámara no ha cambiado, se entiende que quienes votaron a favor entonces seguirán estando a favor un año después, es decir, Ciudadanos.

Pedro Sánchez ya ha elegido su próxima medida: desahuciar a Franco —lo que quede de Franco— del Valle y reformar la ley de la memoria histórica de Zapatero para obligar a las administraciones a localizar los restos de los desaparecidos y entregarlos a sus familias, para anular las condenas impuestas por los tribunales del franquismo por razones políticas, sancionar a los municipios que no retiren los símbolos que exaltan la sublevación del 36 y crear una comisión de la Verdad a la manera de los que han existido en otros países.

Quienquiera que sea el nuevo líder del Partido Popular a partir del 21 de julio habrá de tomar postura sobre esta nueva legislación que el presidente llevará al Congreso.