Estados Unidos acaba de bombardear las instalaciones nucleares de Irán; Irán se reserva "todas las opciones" para contraatacar; Estados Unidos se prepara para la respuesta iraní inminente y le exige a la fuerza que firme la paz; el ministro de Exteriores iraní viaja a Rusia para reunirse con Putin y Teherán ordena el cierre del estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20% del petróleo mundial; en jaque, el suministro energético mundial.
Así que el riesgo de que la situación en Oriente Próximo se descontrole es cada vez mayor y, mientras tanto, la gran pregunta en España este fin de semana en España ha sido… ¿Aguantará Sánchez?
El mundo en vilo por el mayor polvorín geopolítico del planeta. Y, mientras tanto, España pendiente de lo que digan hoy Ábalos y Koldo en el Supremo. Como para no estarlo, ahora que los implicados en la mayor trama de corrupción de los últimos tiempos podrían colaborar con la Fiscalía Anticorrupción y tirar de una manta que está por ver cuánto tapa en Ferraz y en el Gobierno. ¿Caerá Sánchez?
Es difícil seguir el ritmo de una actualidad descontrolada, pero no va a desaparecer fácilmente el asqueo que ha producido el último informe de la UCO, que ha dejado en shock al Gobierno, al partido socialista y a su militancia. ¿Aguantará Sánchez?
El presidente siempre ha tenido un talento especial para cambiar de tema cuando la presión acecha. Si los medios alertaban de un escándalo de corrupción en su entorno, fango. Si los jueces estrechaban el círculo, fango. Pero desde que el informe de la UCO forzó la caída de Santos Cerdán por las mordidas, los intentos de cambiar el foco no funcionan como antes. Ni insistir en lo rápido actúa el Gobierno, ni mirar a las empresas corruptoras; ni la negativa a la OTAN a aumentar el 5% de gasto en Defensa…
¿Caerá Sánchez? El escándalo es tal que cada vez es más difícil cambiar de tema. Hasta con la amenaza de una Tercera Guerra Mundial.
¿Moraleja?
El presidente tiene tantos problemas, que ya ni la guerra cambia de tema