¿Sabes cuánto hace que Putin invadió Ucrania? ¿Sabes cuántos días llevamos de esta guerra que ha cambiado Europa para siempre? Novecientos y pico. Casi mil días. Y casi ni hablamos de ella ya. Hoy Zelenski visita Londres e Italia para pedir más apoyo militar. Ha estado también en Francia y en Croacia. El presidente ucraniano ya casi no es noticia cuando va pidiendo cooperación en defensa, es decir, armas, y unidad europea para la paz. Pero 30 meses después la paz tiene mala pinta.
El ejército ucraniano tiene cada vez en más dificultades frente a las tropas rusas y la cuenta atrás para las elecciones en Estados Unidos no ayuda. El apoyo de Washington a Kiev es probable que desaparezca si gana Trump. Y en Europa, la Hungría de Orban entorpece las ayudas y quiere la rendición de Ucrania.
Y mientras Zelenski va suplicando más ayuda a los aliados que le quedan en ambos lados del Atlántico muchos de los líderes países que prometieron salvar Ucrania están cada vez más ocupados en salvarse a sí mismos.
Reunirse con Macron ya no es lo que era. Francia tiene una crisis política y fiscal y la influencia de Macron ha desaparecido. El nuevo primer ministro de Reino Unido que recibe hoy a Zelenski en Downing Street está en medio de un escándalo por unas dudosas donaciones; Alemania está paralizada por las rencillas de su tripartito y su parálisis económica.
Encima, avanza la extrema derecha pro-Putin en varios países europeos. El último, en Austria. Si a esto le sumamos un presidente Biden demasiado preocupado por no hacer nada antes de las elecciones que pueda favorecer a Trump y más en vilo por lo que pueda pasar con Irán, las posibilidades de Zelenski de conseguir los misiles que busca para frenar a Putin es cada vez más difícil. La Unión Europea, eso sí, acaba de acordar un préstamo de 35.000 millones para ayudar a Ucrania. Pero llegaría el año que viene. Entre tanto, Putin avanza, preparándose para la próxima guerra.
¿Moraleja?
Mientras el mundo no está mirando, Putin está avanzando.