CON BORJA SÉMPER Y EDU MADINA

La ínsula: "Hemos reformado el Código Penal de la sección"

En 'La ínsula' Borja Sémper y Edu Madina traen un invitado, Ignacio Varela, que nos habla de su libro 'Por el cambio'.

ondacero.es

Madrid | 11.11.2022 10:25

Borja Sémper y Edu Madina han reformado el Código Penal de La Ínsula y en el programa de hoy han convencido a un invitado, Ignacio Varela, autor del libro 'Por el cambio' en el contexto del aniversario

'Por el cambio'

El libro que ha escrito Ignacio Varela, 'Por el cambio', es un análisis de la Transición cuarenta años después, desde el punto de vista de alguien que estaba en la "sala de máquinas" del partido político que mejor interpretó el rumbo que quería tomar la sociedad española en aquellos primeros años de la democracia.

Es una historia de competición política

Varela ha tratado en este libro de reconstruir el itinerario que condujo a las elecciones de 1982, "para combatir la idea de que aquello fue un enamoramiento súbito de la sociedad con un líder".

Competir y cooperar no son dos verbos antagónicos

La victoria del PSOE en las elecciones de 1982 fue arrolladora; nunca después un partido ha obtenido un apoyo tan mayoritario de la población. Para Varela, aquellos comicios fueron únicos e irrepetibles.

¿Qué le ha pasado a la política?

"Yo creo que lo que le ha pasado fundamentalmente es: primero, que la democracia ha perdido una gran parte de su autoridad moral para mucha gente. Porque yo creo que la democracia no solo se legitima por la superioridad moral frente a los demás sistemas sino también por su eficiencia para resolver los problemas de la sociedad, y hay una gran parte de la sociedad que ha dejado de creer en la eficiencia de la democracia. Y luego que en el momento en que tú sustituyes el principio representativo que está en la base de la democracia por el principio plebiscitario, pues en ese momento, entras en una dinámica de cesarismo caudillista y de tal porque claro, si alguien obtiene el 100% de la legitimidad termina ejerciendo inevitablemente el 100% del poder, y eso a su vez conduce a la polarización y a la confrontación no como un efecto sino como un principio estratégico de partido." asegura Varela