El debate en torno a este tema surgió ayer en este programa durante la entrevista a Isabel Díaz Ayuso, cuando la presidenta madrileña se posicionó a favor del derecho a una mujer a interrumpir su embarazo si esa decisión iba en contra del criterio de sus padres.
Debate en el seno del PSOE
Edu Madina admite que es un debate complicado de abordar, pero necesario. En concreto, recuerda el debate que surgió en el seno de la dirección federal del PSOE durante la tramitación de la ley del aborto del 2010, que modificaba el criterio de los supuestos para poder abortar y los cambiaba por plazos.
Con esa ley se puso el foco en el criterio de la mujer, con un límite de 12 semanas, en la continuidad o interrupción de su embarazo. Dentro del PSOE fueron Leire Pajín, Carme Chacón y Pedro Zerolo quienes ganaron el debate y lograron cambiar la posición del partido al respecto.
Leire Pajín, Carme Chacón y Pedro Zerolo lograron cambiar la posición del partido
"Ellos tres nos hicieron comprender por qué es necesario el derecho de veto de unos padres sobre una mujer de 16 años para interrumpir el embarazo y no para continuarlo", explica Madina.
"Me angustia la idea de la soledad de la mujer"
Por su parte, Borja Sémper admite que, si tuviese que votar al respecto, tendría la misma opinión que Isabel Díaz Ayuso, pero insiste en las dudas y reflexiones que le genera el tema.
"Me angustia mucho la idea de la soledad de una mujer de 16 años afrontando un momento tan dramático como este", sostiene mientras se refiere también a suprimir los días de reflexión, "como si la reflexión o la duda fuese algo malo".
Por ello, Sémper defiende la importancia del acompañamiento, el diálogo y la educación para evitar llegar a esa situación límite.