presidente de la generalitat valenciana

Ximo Puig: "Los españoles decidieron un parlamento muy atomizado, quizás se les fue un poco la mano"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig analiza en Más de uno la situación del coronavirus en España, la crisis económica derivada de esta, la centralización de Madrid y la visita del rey Felipe a Barcelona.

ondacero.es

|

Durante su entrevista en Más de uno con Carlos Alsina en el Palau de la Generalitat, Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, habla sobre la situación del coronavirus en España, la crisis económica derivada de esta, la centralización de Madrid y la visita del rey Felipe a Barcelona.

"El Rey puede y debe ir por todos los territorios"

Tras las críticas que ha recibido el Gobierno de España por haber impedido la presencia del Rey en la entrega de despachos de los jueces en Barcelona, el incendiario tuit del ministro Alberto Garzón en el que acusaba al monarca de incumplir con la Constitución y el posterior anuncio de la visita a la ciudad condal del presidente Sánchez y Felipe VI, Puig alega que "el Gobierno en todo momento está teniendo una actitud claramente positiva respecto a la monarquía" y descarta que las palabras de Garzón sean las que representan al Gobierno.

Recuerda que "tenemos que aprender a convivir con la diversidad en los gobiernos", ya que fueron los españoles los que decidieron formar "un parlamento muy atómico", "quizás se les fue un poco la mano", bromea.

Asimismo, considera que "el republicanismo es una cuestión de valores y la constitución esta impregnada de republicanismo". Asegura que "el Rey puede y debe ir por todos los territorios" y añade "aquí siempre es bien recibido, tenemos tenemos una relación confortable con la monarquía" ya que ayuda a proyectar la imagen de la Comunidad Valenciana.

"Hay España más allá de la M-50"

Por otro lado, aunque afirma que no tienen ningún problema con la Comunidad de Madrid, insiste en que "el país está un poco desequilibrado" porque "en estos momentos hay una situación en la que Madrid hace de aspiradora real", ya que es allí donde se concentra todo el poder económico, financiero, político y judicial, declara.

"Si Madrid es España y España es Madrid, ¿nosotros qué somos? ¿Madrid- este?", se pregunta el presidente de la Generalitat, aunque explica que no se trata de "una cuestión antimadrileña o anti Comunidad de Madrid", dice.

"Ha sido una pulmonía también en términos económicos"

En cuanto a las crisis sanitaria y económica derivadas del coronavirus, Ximo Puig sostiene que "hay que despartidizar la batalla contra el covid" y aboga por estar todos unidos. Explica que lo principal es salir primero de la pandemia y después de la crisis económica, ya que esto "ha sido una pulmonía también".

"Ahora es cuando realmente las instituciones deberían ser más potentes para que de alguna manera se sepa que hay futuro", manifiesta y apunta hacia una armonización fiscal y hacia un protocolo único europeo, un "espacio Schengen sanitario".

Además, rechaza la posibilidad de que podamos relajarnos en cuanto al virus porque "en el momento que hay relajación, hay un brote, y ese brote a su vez significa un desastre". Así que aconseja que se extreme la prudencia. También recomienda que se hagan actividades al aire libre, ventilar adecuadamente las habitaciones, distancia física y mascarillas.

"Hay que actuar con humildad científica"

Asimismo, confirma que han actuado siempre "en función de lo que han dicho los parámetros científicos" y recalca que "lo que sí está claro es que hoy en día sabemos mucho más que al principio de la pandemia".

Seguro que te interesa...

Coronavirus España: confinamiento y nuevas restricciones de movilidad, nuevos casos, muertes y última hora de la Covid-19

El Rey y Sánchez viajarán este viernes a Barcelona para asistir a un acto económico