Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PRESIDENTE DE LA GENERALITAT

Quim Torra: "Sánchez me dijo que iba a estudiar los 21 puntos"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, asegura en Más de uno que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le aseguró que estudiaría los 21 puntos que le entregó en su reunión. Por otro lado, considera que "el que tiene un problema con el principio de legalidad es España, no nosotros". Asimismo, explica que no se tienen que resignar a ningún gobierno que "no acepte que queremos votar". Estos son todos los titulares que ha dejado.

ondacero.es | Madrid
| 13/02/2019

En la primera entrevista que concede el president de la Generalitat de Cataluña a una radio nacional, Quim Torra nos ha dejado estos 10 titulares:

1. "Sánchez me dijo que iba a estudiar los 21 puntos"

recuerda en Más de uno que tras su reunión con Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno le aseguró que estudiaría sus 21 requisitos. Además, declara que está "deseando que el señor Sánchez quiera abordar la reivindicación del pueblo de Cataluña", ya que son, según la encuesta del diario Ara, "el 80% de los catalanes los que quieren votar".

play

2. "La democracia está por encima de cualquier ley"

Por ello, sostiene que antepone la "voluntad del pueblo y la democracia de la gente están por encima de cualquier ley", ya que la independencia de Cataluña mejoraría "la sanidad, la educación y aseguraría las pensiones para los mayores".

play

3. "Si en la Constitución no cabe el derecho de autodeterminación de Cataluña, quizá el problema es de la Constitución"

Torra se pregunta por qué se tienen que resignar los catalanes a un gobierno que no acepte que queremos votar, "¿por qué tenemos que resignarnos a no tener un referéndum como el de Escocia? Además, plantea que "si en la Constitución no cabe el derecho de autodeterminación de Cataluña, quizás el problema lo tiene la Constitución".

play

4. "Tomo muchas decisiones sin consultar con Puigdemont"

Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha recalcado que debe su lealtad al Parlamento de Cataluña y que hizo su promesa cuando accedió al cargo "en los mismos términos que lo hizo Puigdemont". Aunque aclara que toma "muchas decisiones sin consultar" al expresidente.

play

5. "El que tiene un problema con el principio de legalidad es España"

Asimismo, Torra ha apuntado que es España quien "tiene un problema con el principio de legalidad" y sobre la situación legal en Cataluña, comenta que ellos proclamaron la república de Cataluña, aunque "aún no se ha hecho efectiva".

play

6. Carlos Alsina aclara a Torra que Cataluña no es una nación

Ante la insistencia de llevar a cabo un referéndum como el de Escocia, Carlos Alsina le ha explicado que Cataluña no es una nación, por lo que los casos no son comparables y le insta a modificar la Constitución para llevarlo a cabo mediante vías legales.

play

7. "Queremos decidir qué queremos ser"

Durante su entrevista en Más de uno, Carlos Alsina le ha dicho a Torra que no le parece normal que esté dedicando toda su acción política a arrebatarnos a los ciudadanos españoles nuestro derecho a decidir sobre el futuro de la nación española, a lo que Torra ha respondido que quieren "decidir qué queremos ser".

play

8. "Media hora después en la pausa Junqueras y yo nos abrazamos"

Sobre el juicio del procés y la reacción de Oriol Junqueras retirándole la mirada que han destacado los medios, Torra ha querido terminar con los rumores de su mala relación matizando que: "media hora después, en la pausa Junqueras y yo se abrazaron".

play

9. "Jordi Cuixart está encausado por decir no pasarán"

Además, al intentar remarcar que se trata de un juicio político diciendo que "Jordi Cuixart está encausado por decir no pasarán", Carlos Alsina le ha replicado que si estuviesen procesados por las ideas, él también lo estaría.

play

10. "Desde el viernes ni Calvo ni Sánchez han hablado con nosotros"

Torra, también ha confirmado que desde el viernes no ha vuelto a hablar ni con el presidente del Gobierno ni con la vicepresidenta Carmen Calvo.

play

Aquí puedes ver la entrevista completa:

play