José Carlos Gómez Villamandos, EN MÁS DE UNO

Los rectores piden a Manuel Castells que rectifique y defienden la presencialidad para los exámenes en las universidades

El presidente de la asociación de rectores de las Universidades españolas, José Carlos Gómez Villamandos, habla en Más de uno de la diferencias de criterio con el ministro Castells sobre la presencialidad o no en las Universidades y considera "necesaria una matización por parte del ministro Castells".

ondacero.es

Madrid | 28.01.2021 10:33

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, defiende en Más de uno el criterio de presencialidad en las Universidades por la transparencia, seguridad y equidad que ofrece. Denuncia que existen mafias de datos que ofrecen los exámenes de forma online.

José Carlos Gómez Villamandos, afirma que las declaraciones del ministro Manuel Castells en las que defiende que los exámenes universitarios se realicen de forma online, contra el criterio de los rectores, les generan inquietud. "No creo que sea lo adecuado cuando se están cumpliendo con las normas", asegura.

Piensa que las declaraciones del ministro de Universidades en las que lleva la contraria a los rectores no son adecuadas, más cuando "muchos rectores están siendo objeto de ataques personales y escraches", denuncia.

El presidente de los rectores indica que lo que se está aplicando es el protocolo que ha establecido el Ministerio de Sanidad que luego han sido modificados por las Comunidad Autónoma y no entiende que Castells inste ahora a la modalidad online en las universidades cuando han llevado a cabo al menos dos ruedas de prensa conjunta avalando la presencialidad y que las universidades son espacios seguros. "Nuestro discurso ha sido coherente desde el principio", apunta.

El rector comenta que "sería de agradecer una matización por parte del ministro porque se daba a entender que se culpaba al personal que está trabajando día a día para preparar las instalaciones para que fueran espacios seguros".

¿Por qué deben ser presenciales los exámenes?

El presidente de la Conferencia de Rectores defiende que los exámenes deben ser presenciales y no telemáticos, en primer lugar por el principio de presencialidad y seguridad de nuestras aulas. También defiende la presencialidad por la transparencia, igualdad de oportunidades y la equidad.

"Todos sabemos que hay auténticas mafias organizadas en paraísos de datos que se han organizado y que están ofreciendo la realización de los exámenes", asegura.

El rector indica que los cribados a estudiantes se siguen realizando por Comunidades Autónomas y que los resultados reflejan que la presencia de positividad del virus es hasta una décima menor dentro de la comunidad universitarias que fuera.