ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Pilar Llop: "El estado de alarma fue respaldado mayoritariamente en el Congreso por los representantes de la ciudadanía"

La ministra de Justicia muestra sus discrepancias con la resolución del Tribunal Constitucional y defiende que el Gobierno actuó con la intención de "salvar vidas y proteger a la ciudadanía".

ondacero.es

Madrid | 28.10.2021 09:49 (Publicado 28.10.2021 09:31)

En la jornada de ayer, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el segundo estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir la pandemia de coronavirus. Con esta decisión -a la que se opusieron cuatro de los diez magistrados- el alto tribunal estimó el recurso de amparo de Vox al entender que eran infundados los argumentos del Gobierno para prorrogar esa situación excepcional.

Además, el Constitucional entiende que el Gobierno no puede delegar esos poderes excepcionales en los presidentes autonómicos, pues estos no están sujetos al control del Parlamento.

Discrepancias del Gobierno sobre la sentencia judicial

La ministra de Justicia, Pilar Llop, declara en 'Más de uno' el respeto y acato del fallo judicial por parte del Gobierno, pero muestra sus discrepancias: "El Gobierno discrepa respetuosamente de la decisión porque lo que hizo fue actuar según lo que entendió en aquel momento que eran los parámetros constitucionales". Asimismo, la ministra insiste en que el estado de alarma "fue respaldado mayoritariamente en el Congreso por los representantes de la ciudadanía".

El objetivo del Gobierno era proteger a la ciudadanía

Por este motivo, Llop defiende que esa actuación del Gobierno fue necesaria para frenar para frenar la expansión de la Covid-19. "Estábamos en una situaicón muy dramática y el Gobierno en todo momento actuó con la intención de salvar vidas y proteger a la ciudadanía", sostiene la ministra.

El Gobierno no tiene intención de reformar la legislación de actuación en pandemias

A pesar de que éste supone el segundo golpe contra la estrategia jurídica del Ejecutivo de Pedro Sánchez durante la pandemia -tras declarar inconstitucional el primer estado de alarma y la suspensión de la actividad parlamentaria-, Pilar Llop mantiene que el Gobierno no tiene una iniciativa de reforma legislativa porque entiende que "existen instrumentos legales suficientes como para abordar una situación de emergencia sanitaria o de pandemia como la que hemos vivido".

Además, la ministra de Justicia pone en valor la cogobernanza durante los meses de estado de alarma. "La gestión de la pandemia ha demostrado la eficiencia del sistema de cogobernanza", sostiene haciendo alusión a la exitosa campaña de vacunación.

Renovación del CGPJ

Llop muestra su respeto hacia el modelo actual de elección del Congreso General del Poder Judicial (CGPJ) y se muestra optimista en relación a su próxima renovación tras el "gran acuerdo de estado" con el PP para renovar tres de los grandes órganos constitucionales.

Sin embargo, insiste en los estragos que la no renovación del CGPJ está causando en la ciudadanía, pues "más de mil sentencias se verán retrasadas" y, por ello, lanza un mensaje al principal partido de la oposición: "Le pido al PP que deje de bloquear la renovación del CGPJ".