ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Inés Arrimadas: "El error de Ciudadanos fue darle todas las presidencias autonómicas al PP"

La presidenta de Ciudadanos admite en 'Más de uno' que su partido se equivocó al entregar al PP la presidencia de las diferentes comunidades autónomas en las que gobernaban en coalición.

ondacero.es

Madrid | 21.12.2021 09:42 (Publicado 21.12.2021 09:15)

Tras la convocatoria de elecciones anticipadas en Castilla y León por parte del presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco, Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos -partido hasta ahora socio del PP en dicha comunidad autónoma- asegura que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, no estaba urdiendo una moción de censura contra Mañueco.

Una estrategia de Casado para tapar a Ayuso

Al contrario de lo que han declarado fuentes del PP, acusando al partido naranja de buscar una alianza con el PSOE en Castilla y León, Arrimadas insiste en que en el fondo, se trata de "una convocatoria que se ha hecho desde Génova" porque Pablo Casado necesita tapar la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las encuestas.

"Han cogido a Castilla y León para sus triquiñuelas y necesidades en Génova", critica la presidenta de Ciudadanos y recuerda que el PSOE hizo lo mismo cuando decidió adelantar las elecciones en Cataluña. "El bipartidismo es capaz de cualquier cosa, por eso es tan necesario Ciudadanos", insiste.

"Mañueco ha sido obediente a Génova y a sus presiones"

Según confirma Inés Arrimadas, la relación entre los diferentes socios de gobierno en Castilla y León era "muy buena" e incluso por parte de Ciudadanos había intención de reeditar el pacto con los populares en las próximas elecciones autonómicas.

Por ello, califica de "burda" la actuación del PP y considera que lo ocurrido se debe a que "el señor Mañueco ha sido obediente a Génova y a sus presiones".

El error de darle al PP las presidencias de las comunidades

Una vez rotas las relaciones con el Partido Popular, Arrimadas admite un error en la estrategia de su partido al entregar al PP las presidencias de las comunidades autónomas donde gobernaban en coalición.

Sin embargo, se muestra confiada en que esto no ocurrirá en Andalucía porque "nos ha costado cuarenta años sacar al PSOE de Andalucía y creo que Juanma Moreno Bonilla no va a jugar con esto".

"No se ha decidido quién será el próximo candidato de Ciudadanos"

Por el momento, Ciudadanos descarta que vaya a apoyar al PP tras los resultados de las elecciones autonómicas el próximo 13 de febrero y se desconoce quién será el candidato para dicho proceso electoral. "La candidatura que presente Ciudadanos luchará por Castilla y León", dice Arrimadas sobre la reducción del impuesto de sucesiones y el refuerzo de los servicios sociales y sanitarios.