Tras las elecciones del País Vasco del domingo, tanto el PNV como el PSE-EE se han mostrado a favor de reeditar el gobierno de coalición. El candidato socialista, Eneko Andueza, se mantiene a la espera de la llamada de Imanol Pradales, el ganador, para encontrar los puntos de acuerdo.
El líder del PSE celebra los resultados obtenidos por su partido, que ha obtenido doce escaños en el Parlamento Vasco, dos más que en las elecciones anteriores, y asegura que todavía no sabe si será vicelehendakari, pues no han comenzado las negociaciones del futuro gobierno con el PNV.
"Se da la circunstancia de que de los últimos tres gobiernos de Íñigo Urkullu, sólo ha habido vicelehendakari en este último. Por tanto, las circunstancias están abiertas", sostiene Andueza, que prefiere ser prudente al respecto y esperar a las conversaciones con el PNV a partir de esta semana.
Tras esta respuesta, Carlos Alsina le ha emplazado a que, si finalmente Andueza es vicelehendakari del gobierno vasco, como el periodista vaticina, vuelva a 'Más de uno' para responder a sus preguntas.
El PSE quiere más peso en el próximo gobierno
Como el PSE ha obtenido mejor resultado del que tenía, en detrimento del PNV, que ha perdido cuatro escaños, cabe pensar que los socialistas quieran tener más peso en el próximo gobierno, aunque se desconoce aún cómo será.
"Está claro que el Partido Socialista tiene que tener más peso en el próximo gobierno, en tanto en cuanto somos el partido que le da la mayoría y hemos subido en el número de escaños",
Desde el PSE-EE aseguran que están "dispuestos a asumir cualquier consejería", aunque sus prioridades están en la sanidad, educación, seguridad, empleo y vivienda. En definitiva, "nuestro espíritu es siempre el de construir un país mejor", así que Andueza se muestra dispuesto a asumir la responsabilidad que les corresponda.
Celebra los "resultados extraordinarios" del PSE
Tras el domingo electoral, Eneko Andueza celebró los resultados asegurando que se tratan de "resultados extraordinarios" teniendo en cuenta las particularidades políticas del País Vasco.
"Subir dos escaños en una coyuntura en la que existía una polarización tan fuerte entre el PNV y EH Bildu, creo que es un mérito tremendo", opina y defiende el gran trabajo de su equipo en campaña y el que hará si entra en el gobierno.
El tercer peor resultado de la historia del PSE
A pesar de ello, Alsina recuerda que, igual que en el caso del Partido Popular, este ha sido el tercer peor resultado de la historia del PSE en las elecciones para el Parlamento Vasco.
"Está usted muy equivocado", responde Andueza, pues "es el mejor resultado desde hace tres elecciones", por lo que no pueden decir lo mismo que el PP, sino que van subiendo en apoyos; tanto en votos como en escaños.
Carlos Alsina, sin embargo, matiza que en las tres últimas elecciones autonómicas han obtenido, 9 diputados, 11 y ahora 12 escaños. Por tanto, sí es su tercer peor resultado.
Después de un rifirrafe con el periodista, el líder socialista insiste: "en cualquier caso, nuestra progresión es mucho mayor que la del PP", que "afortunadamente, en el Parlamento Vasco va a pintar más bien poco", opina Andueza.