ENTREVISTA EN 'MÁS DE UNO'

Teresa Ribera: "Es difícil saber lo que va a ocurrir con el precio de la energía"

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno, Teresa Ribera, asegura en 'Más de uno' que España no sufrirá un problema de abastecimiento de gas y niega que el debate del MidCat esté cerrado a pesar del rechazo de Francia al proyecto.

ondacero.es

Madrid | 06.09.2022 10:00 (Publicado 06.09.2022 08:30)

En la jornada de ayer, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó de forma definitiva su rechazo al proyecto de gasoducto MidCat que conectaría la península con Europa para el suministro de gas desde Argelia. Según el presidente francés, esto supondría un gasto innecesario, puesto que los dos gasoductos actuales (el de Irun y el de Larrau-Calahorra) se están usando al 53% de su capacidad.

El debate del MidCat

En 'Más de uno' la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, no descarta el gasoducto España-Francia a pesar de la negativa de Macron.

"El debate del MidCat no se puede cerrar por el pronunciamiento de un país", afirma la ministra mientras reconoce que, igual que todos los gobernantes, Macron "intervino para la opinión pública francesa".

Planes ante el fin del abastecimiento del gas ruso

Desde la semana pasada Rusia ha cortado el suministro del gas a Alemania por el Nord Stream 1, el gasoducto más importante de Rusia a Europa. Ahora, el Kremlin ha confirmado que no reanudará el suministro completo de gas hasta que la Unión Europea levante las sanciones económicas impuestas tras la invasión de Ucrania.

Teresa Ribera asegura al respecto que "es muy posible que al próximo otoño-invierno lleguemos con cero moléculas de gas procedentes de Rusia". Ante esta coyuntura, cada país busca la manera de suplir esa falta de gas, por ejemplo, con regasificadoras.

Es prácticamente imposible que tengamos un problema de abastecimiento

Debido a su dependencia de gas ruso, Alemania prepara de cara a este invierno un plan de contingencia energética, algo que "no tiene nada que ver con lo que nos podemos plantear aquí".

Por el contrario, la ministra de Transición Ecológica garantiza que no habrá racionamiento energético en España ni para familias ni para empresas: "La certeza al 100% no existe, pero por el tipo de infraestructura que tenemos, se confirma que es prácticamente imposible que tengamos un problema de abastecimiento".

Aumento del precio del gas

Sin embargo, es inevitable aceptar que la crisis energética conllevará un aumento considerable de los precios, como ya se está viendo.

"Si no hay una intervención a nivel europeo es difícil saber lo que va a ocurrir", sostiene la ministra en relación al actual precio de venta del gas, el cual se encuentra "muy por encima del precio de coste".

Extender la 'excepción ibérica' a otros países

En relación a la posibilidad de extender la llamada 'excepción ibérica' a otros países de la Unión Europea, Teresa Ribera reconoce que "es difícil que funcione en todos los países". Por ello, Bruselas estudia ofrecer "un menú de dos o tres opciones" para que cada país implante la que considere que es su mejor opción.

Con todo ello, es preciso preservar la homogeneidad dentro de los países de la UE, pues actualmente "cada uno hace lo que puede en su casa".

Navidades centradas en el ahorro y eficiencia energética

De cara a las Navidades, la mayoría de ciudades llenan sus calles y plazas de luces y adornos luminosos. En el actual contexto de crisis energética, la ministra es consciente de que estas Navidades hay que contribuir al ahorro energético "sin tener que renunciar a la celebración de la Navidad".

Desde el Ministerio de Transición Ecológica aseguran que hay un "compromiso por parte de los ayuntamientos sobre cómo ahorrar" y ya se está trabajando en "impulsar al máximo la eficiencia y el ahorro".

Así, Ribera descarta que haya que vigilar de cerca el presupuesto municipal de cada ayuntamiento para comprobar si cumplen o no con las normas al respecto.