El presidente del Partido Popular en Cataluña, Alejandro Fernández, se ha pasado por los micrófonos de 'Más de uno' antes de reunirse con Josep Rull en la ronda de contactos previa a formalizar la convocatoria de un pleno para la investidura de Salvador Illa.
A la reunión, que tendrá lugar en la mañana de este martes, Fernández acudirá con la creencia, según ha comentado, de que la investidura saldrá adelante, aunque reconoce que dentro de la política catalana todo es "muy imprevisible".
Sobre su encuentro con el presidente del Parlament, señala que le va a trasladar su petición de que haga todo lo posible para respetar el ordenamiento jurídico y así evitar que se pueda producir "algún espectáculo".
"El acuerdo en Cataluña pretende cambiar la forma de estado de España"
Un día después de que las juventudes de ERC decidiesen avalar la investidura del líder del PSC con un "sí crítico", el presidente del Partido Popular catalán ha asegurado que el acuerdo entre ambas formaciones "no beneficia a Cataluña".
Fernández ha insistido en que este acuerdo responde a una manera de proceder en los últimos años cuyo objetivo es "cambiar la forma de estado de España desde una comunidad autónoma con 68 diputados".
En relación a la financiación singular, señala el líder popular, no tiene nada que ver con la de otros territorios como, por ejemplo, el concierto económico del País Vasco. Para Fernández este último o el de Navarra "fueron pactados entre todos los españoles como materia constitucional, no fue una decisión unilateral de sus parlamentarios autonómicos".
El popular ha defendido el objetivo de lograr la mejor financiación posible para Cataluña, pero es consciente que es una meta que tienen todas las comunidades. "Proponemos mejorar nuestra financiación, pero también la del resto de territorios".
En Cataluña nos otorgamos la capacidad de poder cambiar España entera y convertirlo en un estado federal
Para el Partido Popular los acuerdos deben de "ser pactados entre todos" y se ha de repetir "aquello que ha funcionado" como las reformas del sistema de financiación que llevaron acabo cuando su partido estaba en el gobierno.
No se fía "ni un pelo" de Salvador Illa
Preguntado sobre su relación con el líder del PSC, Alejandro Fernández le ha definido como una persona "educada y cordial", pero en términos políticos no se fía "ni un pelo de él".
Acusa a Illa de no tener una ideología concreta y priorizar sus "ansias de poder", algo que dice, comparte con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Lo que une a Illa con Sánchez la ambición de poder a cualquier precio", ha señalado.
El líder del PP catalán avisa que si la nueva presidencia de la Generalitat va a volver a introducir a la comunidad autónoma en la "inestabilidad institucional y el conflicto permanente", se continuará profundizando en la "decadencia de Cataluña".
Y señala que sus principales preocupaciones y objetivos sobre los que trabajar son acabar con la inseguridad, las ocupaciones ilegales y recuperar el liderazgo económico.
Confía en el "rigor parlamentario" ante la posible vuelta de Puigdemont
El expresident catalán, Carles Puigdemont, daba por hecho hace unos días que será detenido cuando regrese a España, lo que ha prometido que hará cuando tenga lugar el debate de investidura.
Ante este posible escenario, Fernández confía en que la parte institucional del Parlament "mantenga el rigor y el decoro parlamentario".
Sobre la posibilidad de que haya un referéndum en el futuro, no duda en asegurar que "en el momento en el que conviertes a España en un estado confederal, se estará blanqueando la futura autodeterminación".