HISTORIA DE BEATRIZ RAMOS PUENTE

Kathrine Switzer, la primera mujer que corrió la maratón de Boston con dorsal

Era el año 1967, y Kathrine se preparó para una cita que había sido sólo para hombres durante 70 años. Para ello, se inscribió con sus iniciales.

Beatriz Ramos Puente

Madrid | 11.10.2016 06:56

Con el dorsal 261, Kathrine corrió escoltada por su entrenador, Arnie, y su novio Tom, jugador de fútbol americano.

"Cuando otros corredores nos pasaban decían: "¡oh es una mujer!", y era tan emocionante. Arnie decía: "Sí, yo la entreno" Y los fotógrafos nos gritaban: "más despacio", para poder fotografiarnos".

A su lado estaban los directores de la carrera. Uno de ellos corrió tras ella para intentar sacarla de la competición arrancándole el dorsal, algo que no consiguió, aunque alentó a la prensa para que la incomodaran a preguntas.

Después todo se calmó y Kathrine continúo la carrera en un ambiente muy tranquilo, con la nieve cayendo sobre Boston…nadie decía nada…Y se propuso llegar a la meta como fuera. "Y de repente me di cuenta: si no la termino, todos van a creer que las mujeres no pueden hacerlo, que no merecen estar aquí, que no son capaces", pensó.

Terminó en 4 horas y 20 minutos y esa carrera cambió su vida. Sobre la medianoche vio cómo todos los periódicos recogían su proeza. Y se dio cuenta de que lo que había hecho era muy importante.

Cinco años después se hizo legal la participación de la mujer en la Maratón de Boston. Se convirtió en una activista e hizo una exitosa campaña para incluirlas en esta competición dentro de los Juegos Olímpicos.

En abril de 2017, Kathrine volverá a correr los 42 kilómetros del maratón. Con 70 años y 50 años después de la primera vez.