Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CON ALBERTO APARICI

Aparici en órbita: ¿Hay sonido en el espacio?

Alberto Aparici explica en Más de uno que en el espacio sí hay sonido, aunque el oído humano no sea capaz de apreciarlo. Aunque recalca que lo que nosotros enviamos al espacio exterior no es sonido, "son ondas de radio, que no se parecen en nada al sonido".

ondacero.es
  Madrid | 21/02/2020

El sonido consiste en que tú tienes un material y lo aprietas y luego lo estiras. Las ondas de radio, en cambio, son campos eléctricos y magnéticos que se mueven por el espacio. La diferencia fundamental es que para tener sonido necesitas tener alguna cosa que puedas estrujar: el aire, el agua, una pared… Las ondas de radio, en cambio, se mueven a través del vacío sin ningún problema, no necesitan un soporte físico y lo que hacemos los humanos es enviar ondas de radio.

Pero, ¿en el espacio puede haber sonido? Según explica Aparici, sí. Lo que pasa es que nuestros oídos no pueden captarlo ya que han evolucionado para escuchar en el aire, que es una sustancia con una densidad y unas propiedades muy concretas.

Especifica que el espacio no está vacío, "no existe ninguna zona del universo conocido que esté vacía de verdad". Lo que sí está es más vacío que nuestra atmósfera. En las cercanías de la Tierra el espacio tiene unos 5 protones por centímetro cúbico y en la atmósfera en cada centímetro cúbico hay trillones de átomos.

¿Puede haber sonido con tan poca sustancia?

Sí puede, pero sus propiedades no son las mismas que el sonido en la atmósfera. Para empezar, su intensidad es muy baja, porque como hay tan pocas partículas que mover no te van a golpear demasiado fuerte. Además, se mueve bastante rápido, a muchos kilómetros por segundo, porque esas partículas se están moviendo muy rápido de por sí.

Por otro lado, Aparici nos enseña cómo se graban los sonidos, cuál es el sonido más lejano que hemos podido grabar, si hacen ruido los planetas cuando se mueven y cuál es la cosa más grande que sepamos que "hace ruido" en el universo.