CON ALBERTO APARICI

Aparici en órbita: ¿Los dinosaurios se extinguieron por un meteorito o por los volcanes?

Alberto Aparici nos habla en Más de uno de la extinción de los dinosaurios. Explica que hay dos teorías, la primera es la más extendida, el impacto de un meteorito, y la segunda son las erupciones volcánicas. Para profundizar más en el tema, conectamos con Nueva Zelanda, con la científica Laia Alegret.

Madrid | 24.01.2020 12:03

Aparici recuerda que por la época de la extinción de los dinosaurios, hubo un episodio volcánico que duró 700.000 años, o sea, que estuvo saliendo lava 400.000 años antes de que cayera el meteorito y siguió saliendo durante otros 300.000 años después del impacto.

Tanta lava que hoy en día eso forma una meseta en medio de la India: la meseta del Decán. En ella hay 500.000 km2 de basalto, una extensión similar a la de España, con una profundidad de unos 2 kilómetros.

La cosa no es que la lava engullese a los dinosaurios, sino que la lava siempre viene con regalo: junto con ella salen óxidos de azufre, dióxido de carbono y esos gases pueden provocar efectos un poco desagradables: cambio climático, lluvia ácida, oscurecimiento de la atmósfera. De hecho, la extinción de los dinosaurios es sólo una de cinco grandes extinciones que han ocurrido.

Por ello, aboga por dejar de pensar en "la extinción" y empezar a pensar en "el proceso de extinción". Preguntarse si fue largo, si fue corto, si se debió sólo al meteorito o fue porque los volcanes ya habían preparado el terreno y entonces el meteorito remató la faena. Eso es lo que nos permite entender de verdad ese momento tan interesante de la historia.

Por ello, explica el artículo que ha publicado la revista Science en el que analizan todos estos detalles: cómo de abrupta fue la extinción, qué pasó en los miles de años anteriores al meteorito, cuánto pudieron contribuir los gases de estos volcanes. Y llegan a la conclusión de que el meteorito fue mucho más importante que los volcanes.

Para profundizar más en el tema, hablamos con una de las autoras, una científica española, Laia Alegret, de la Universidad de Zaragoza, que nos explica cómo han llegado a la conclusión de que la causa de extinción fue un meteorito y no los volcanes.