CON ALBERTO APARICI

Aparici en órbita: La confluencia entre la física y las matemáticas en la historia

Con nuestro físico, Alberto Aparici, y nuestro matemático, Santi García Cremades, hablamos de la hermandad entre estas dos disciplinas que, a pesar de tener mucho en común, también tienen una gran rivalidad.

ondacero.es

Madrid | 15.07.2021 12:22 (Publicado 15.07.2021 12:20)

Para la última sección científica de la temporada, hemos querido buscar momentos en los que, en la historia de la ciencia, la física y las matemáticas han dejado de darse la espalda para darse la mano.

Arquímedes de Siracusa

Si vamos a hablar de la unión entre la física y las matemáticas, qué mejor que empezar con cuando estuvieron unidas en una sola persona: Arquímedes de Siracusa. Nos vamos al siglo III a.C., en una época en que las matemáticas ya tenían un fundamento sólido ‒Euclides había vivido sólo 70 años antes‒, y la física estaba dando sus primeros pasitos.

Para Santi García Cremades esta es la demostración de que las matemáticas son más antiguas que la física. Sin embargo, Alberto Aparici insiste en que no se puede determinar quién inventó la física. En cierta manera, Aristóteles ya hizo física 100 años antes de Arquímedes. Lo que pasa es que esta proto-física era diferente a la física que hacemos hoy: estaba más centrada en las ideas y menos en los experimentos, era muy “conceptual” y normalmente no incluía matemáticas.

Disputa entre Newton y Leibniz

Isaac Newton y Gottfried Leibniz, que a principios del siglo XVIII discutieron amargamente sobre quién había inventado el cálculo infinitesimal. Los dos participaron en un enfrentamiento de descalificaciones y, al final, la historia ha llegado a la conclusión de que probablemente el cálculo lo inventaron ambos. Cada uno por su cuenta y con métodos diferentes.

La relatividad de Einstein: unión de matemáticas y física

Por último, venimos a tiempos más modernos, porque una de las grandes revoluciones de la historia de la ciencia sólo fue posible gracias a un maridaje entre las matemáticas y la física: La relatividad de Einstein. La relatividad general es una teoría sobre la gravedad, pero en la que Einstein no usa en ningún momento la fuerza de la gravedad. En la visión de Einstein, la gravedad no se debe a una fuerza, sino a que el espacio y el tiempo están curvados, y los cuerpos se mueven sobre ese espacio curvado como si subieran y bajaran por la ladera de una colina: a veces en línea recta, pero a veces trazando curvas y meandros.

Todas estas ideas las tomó Einstein de un matemático que vivió 50 años antes: Bernhard Riemann. Él fue el que desarrolló las matemáticas para estudiar un objeto curvado “desde dentro”, como nosotros, que estamos “dentro del espacio”. Esta teoría es la geometría diferencial.

La rivalidad entre los matemáticos y físicos vista por dos estudiantes

Pablo Rosillo acaba de terminar el grado en Física en la Universidad de Valencia. Su vocación por la física comenzó en Bachillerato, a pesar de que también le interesaba las matemáticas, y otras disciplinas como la filosofía. "La física es como contemplar la naturaleza y querer entender por qué pasa lo que pasa a nuestro alrededor", dice Pablo.

Por su parte, José Antonio Lorencio, empezará el próximo curso 5º del doble grado en Matemáticas e Informática en la Universidad de Murcia. Siempre le interesó mucho la divulgación, pero fue en Bachillerato, después de que su profesor de matemáticas le animase a apuntarse a las olimpiadas matemáticas, cuando le empezaron a gustar especialmente las matemáticas.

Ambos estudiantes coinciden en que "el futuro es interdisciplinar" y que la rivalidad entre los matemáticos y los físico es algo ficticio. Al fin y al cabo, "la física y las matemáticas se necesitan la una de la otra".