Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Opinión en La brújula

La mirada cítrica: "La política fiscal de las CCAA es como una jungla"

La consultora y auditora internacional EY, la antigua Ernest and Young, ha enviado a casa a toda la plantilla de su sede en Madrid tras detectar un caso de coronavirus. A partir de ahora, sus empleados deberán trabajar por internet, por teletrabajo. Esta empresa se une a otras que sufren los efectos de la crisis sanitaria.

Ignacio Rodríguez Burgos
  Madrid | 05/03/2020

Vodafone y Siemens mañana realizarán simulacros y mandarán a sus trabajadores a casa para trabajar por medios remotos, digitales. Es cuestión de estar preparados. Pero no todas las empresas puedan hacer esto. Nissan ha empezado a aplicar un Expediente Temporal de Regulación de Empleo y Lufthansa anula 7.100 vuelos hasta finales de marzo ante la caída de ventas, al igual que TAP, que cancela otros mil. La patronal del sector aéreo, IATA calcula que el recorte en los ingresos de las aerolíneas podría alcanzar los 100.000 millones.

En España, arrecian las diferencias y grietas entre los miembros del Gobierno, también a costa del coronavirus. Moncloa ha debido dar un puñetazo en la mesa. Quien manda en esto: Sanidad. Las bolsas siguen atrapadas por el temor y las ventas. La bolsa española desciende otro dos y medio por ciento.

Y encima, la OPEP quiere elevar el precio del petróleo, por eso ha acordado reducir en millón y medio de barriles la producción de crudo. El pacto dependerá de si se suma mañana Rusia. Pero claro, Putin, y su maquinaria bélica en Siria y su política diplomática expansiva necesitan dinero. La estrategia del Kremlim no es barata. Los gobiernos lo saben y los autonómicos españoles también.

La política fiscal de las Comunidades Autónomas es como una jungla.. Como Jumanji... Los ejecutivos regionales cada día son más imaginativos a la hora de crear tributos propios... Muchos impuestos, pero poco eficientes. Apenas recaudan dos mil millones.

Según el Colegio de Economistas Cataluña, Valencia y Asturias son las autonomías con los impuestos más altos. Y a todo esto el ministro de la Seguridad Social pretende, con el tiempo, eliminar las deducciones fiscales para los fondos de pensiones privados, hay casi 8 millones de españoles con sus ahorros en este tipo de producto. El ministro Escrivá quiere ir desplazando el beneficio fiscal hacia los planes de empresa, una especie casi inexistente y exótica en España, que solo tiene cierto desarrollo en el País Vasco.