EN LA BRÚJULA

La mirada cítrica: "Boicot a la fresa de Huelva"

La mirada cítrica de Ignacio Rodríguez Burgos con su análisis de la actualidad económica.

ondacero.es

Madrid | 02.06.2023 21:23

Baja el paro y aumenta la afiliación a la Seguridad Social. 49.000 parados menos y 200.000 ocupados más. Es buena cosa, sin duda, pero también una reducción del desempleo más modesta que en años anteriores y menos ocupación que en ejercicios pasado. Y muchos nuevos contratos se apoyan en la barra del bar. Un tercio de las nuevas afiliaciones se concentra en la hostelería. Desde Trabajo se destaca que nunca ha habido tantos ocupados 20,8 millones y la ministra Yolanda Diaz destaca que estamos ante la cifra de paro más bajo de los últimos años.

Estamos a punto de recuperar el nivel de actividad que había antes de la pandemia según el cálculo que ha hecho la Autoridad de Responsabilidad Fiscal. En el segundo trimestre el PIB aumentaría un 1% y se alcanzaría el nivel prepandemia. Es algo interesante y más porque España es uno de los últimos países europeos en conseguirlo. Aunque a los autónomos esto les sirve de poco pues en este mayo los autónomos han tenido el peor dato de afiliación de la década.

La compañía textil gallega, Inditex, supera los 100.000 millones de euros de valoración por primera vez desde que preside la empresa Marta Ortega. La bolsa cierra la semana con un avance del 1,63% hasta los 9.317 puntos. La organización agraria Asaja exige la dimisión de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, por el boicot a la fresa de Huelva. Esta organización agraria afirma que la vicepresidenta apoya una campaña de una asociación germana en los supermercados de Alemania contra este producto española. El presidente de Asaja, Pedro Barato, considera que es inaudito que el Gobierno lance mensajes contra los productores españoles

Por cierto, a Teresa Ribera también se le complican las cosas en las Renovables. Con la campaña electoral podríamos ver un nuevo atasco en los permisos de energía renovables, como ocurrió a principios de año. Esto de los paneles solares y los molinillos cada día se complica más mientras aumenta la oposición en los pueblos a los megaproyectos.