OPINIÓN ECONÓMICA EN LA BRÚJULA

La mirada cítrica: "La primera regulación de la jornada laboral a ocho horas en España es de 1593"

Ignacio Rodríguez Burgos analiza con su particular mirada la posibilidad de implementar una semana laboral de cuatro días a la semana que según Pablo Iglesias, Trabajo está estudiando.

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid | 09.12.2020 21:09

Los movimientos para reducir la jornada laboral vienen de antiguo... "Todos los obreros de las fortificaciones y las fábricas trabajarán ocho horas al dia, cuatro por la mañana y cuatro por la tarde, para evitar a los obreros el ardor del sol y permitirles el cuidar de su salud y su conservación, sin que falten a sus deberes". Esta es nada más y nada menos que la Ordenanza de Instrucción de Felipe II de 1593. Sí ,1593, la primera regulación de la jornada laboral a ocho horas en España. Después se tardaron siglos en generalizar esta jornada. Hubo que esperar en la mayor parte del mundo al siglo XX. Y fue una de las reivindicaciones señeras del movimiento obrero. Ahora comienza otro debate, el de la jornada laboral de cuatro días a la semana.

El vicepresidente Pablo Iglesias adelantaba la semana pasada que Trabajo está preparando una normativa para reducir la jornada laboral a cuatro días la semana. Pero hoy el ministro José Luis Escrivá, el responsable de la Seguridad social, dice que España no tiene ahora margen para reducir la jornada laboral. La relación entre Iglesias y Escrivá es manifiestamente mejorable. Pero es que la titular de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, ha sido taxativa: no se ha tratado en el Consejo de Ministros. Además, ha dejado claro que aunque existe una hoja de ruta para la reforma laboral esta deberá tener en cuenta la situación de la economía española.

Además, en el Congreso la vicepresidenta Nadia Calviño ha defendido la fusión entre Caixabank y Bankia. Calviño recuerda que el Estado cuenta con el 62% del capital de Bankia, que tras la fusión será el 16% de la nueva entidad. Y que el objetivo del Ejecutivo es conseguir el mayor retorno posible para el Estado después de 24.000 millones de euros de ayudas públicas