IGNACIO RODRÍGUEZ BURGOS

La mirada cítrica: "La deuda pública la pagarán los jóvenes que ahora están en paro, un 41%... es una losa que lo dice todo"

Ignacio Rodríguez Burgos analiza la actualidad económica con su particular mirada en este programa de La Brújula marcado por la nieve que trae la borrasca Filomena.

ondacero.es

Madrid | 08.01.2021 21:24

Año de nieves, año de bienes…. Falta nos hace.. El tiempo ha decidido apoyar el confinamiento. Más de uno va a quedar aislado por la nieve…. Todo el mundo está pendiente de la vacunación. Es la clave para superar la crisis sanitaria y también la crisis económica. Pero la cosa va lenta tanto en un lado como en el otro.

Los agentes sociales ven lejos la recuperación.. Hasta el punto de que reclaman una extensión de los ERTE... La patronal reclamaba hasta el verano. El Gobierno ha ofrecido ampliar el periodo de ERTE hasta el 31 de mayo, es decir, más allá del estado de alarma y justo cuando comienza la temporada de contratación para el verano.

El golpeado turismo se muestra otra vez como el sector que puede salvar la economía. Pero ahora es el sector, junto con la hostelería y el comercio, que más reclama un salvavidas. La Costa del Sol ha echado cuentas. La Costa del Sol no es cualquier cosa pues junto con Baleares fue la creadora del turismo moderno. Los empresarios de la Costa del Sol afirman que han llegado a la zona 10 millones menos de turistas y que viven la crisis más dura de los últimos cuarenta años.

Entre unas cosas y otras España no levanta la cabeza en el mercado laboral. Tiene el triste honor de liderar la Tasa de paro. En la Unión Europa el desempleo se redujo en noviembre al 7 y medio por ciento. En España aumentó al 16 con 4%.. Pero lo que es realmente vergonzoso es el paro juvenil. En Europa duplica la media general, al 17 y medio por ciento.. Pero es que en España, el paro entre los jóvenes cuartea y destroza cualquier esperanza… La tasa de paro juvenil en España alcanza el 41%.. No hay nadie igual, ni de cerca. Un desastre

​Y encima, la deuda pública alcanzará este año el 118 por ciento del PIB. Las emisiones brutas totales de deuda pública de España se acercan a los 290.000 millones de euros este año. ¿Y saben ustedes quien pagará buena parte de esa deuda pública?... Pues si… esos jóvenes que ahora están en el paro. 41% de paro juvenil.. Una losa que lo dice todo.

LO MÁS