Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Emprendedores

What's Cooking: Suelo inteligente, reducir emisiones en el coche y emprender en el colegio

Suelo inteligente, un dispositivo para reducir las emisiones del coche y cómo aprender a ser emprendedor en el colegio, propuestas de esta semana en el programa de emprendedores de La Brújula.

David Robles | Madrid | Actualizado el 18/07/2018 a las 19:09 horas

La venta de coches

La venta de coches / EFE

Empezamos con el ganador de la cita de emprendedores South Summit que se celebró la semana pasada en Madrid. Se llama LLUC MARTI y es el creador de PLACTHERM que básicamente lo que ofrece y por lo que ha ganado es un suelo radiante inteligente que solo calienta un espacio cuando hay gente y solo donde esta esa persona. Hablamos de baldosas que tienen un elemento resistivo, una capa aislante y lleva un sistema electrónico y sensores. ¿Qué se consigue con esto? Imaginemos una oficina, o el estudio de Onda Cero, cada baldosa o grupo de baldosas podría tener una temperatura diferente del resto, de la general del sitio y a gusto del trabajador, además tiene sensorización, es decir si le está dando el sol a la baldosa esta deja de calentarse y también detecta la presencia humana, calienta solo la parte donde está la persona. Tú puedes controlar en una casa, que parte calentar, a que temperatura y a qué hora la quieres caliente. Pero lo que más me gusta y al mismo tiempo más me inquieta, es que el sistema es inteligente, aprende de los hábitos de conducta de la persona y ya decide cuando se pone a calentar la casa y que parte, por ejemplo si llegas y siempre te vas a al sofá, pues el sistema cuando llegues a casa tendrás caliente la parte del sofá. ¿Y cómo funciona? Pues por un lado colocas estas baldosas, que son como piezas de puzzle, que las puedes poner en toda la casa o en una parte y además se puede quitar, llevártela si te mudas y la segunda parte es una aplicación que te bajas en el móvil y que tiene dos modos, una de administrador, con la que controlas todos los parámetros de sensores y otro de usuario que solo permite un acceso parcial, por ejemplo un niño podría decidir solo la temperatura de su cuarto o un trabajador la zona de su mesa….Y la pregunta del millón? ¿Ahorras con este sistema? Pues se calcula que un 30% de calefacción porque solo calientas la zona donde estas. Están ya en fase de prototipo, trabajando con pilotos y esperan sacar estas baldosas al mercado a final de los años que viene.

Vamos a seguir con otra start up, también recién salida del horno y que según asegura el ingeniero que la creo podría haber evitado el escándalo de Volkswagen incluso lo proponen como solución a su problema de emisiones. Hablamos de O3PROTEGELO, un dispositivo, que se coloca antes del filtro de combustible y que permite tratarlo antes de que se queme y por tanto una mejor combustión Para que se entienda más correctamente, los motores queman aproximadamente el 70-75% del combustible, el resto es expulsado en forma de gases. Este dispositivo logra a través de una reacción física, que el motor queme entre un 90-95% del combustible, logrando una mejor combustión, un mejor rendimiento del motor, evidentemente menos emisiones y mejor rendimiento del coche porque consume menos gasolina. Por concretar se podría reducir las emisiones hasta un 50% y ahorrarnos hasta 150 kilómetros con cada deposito Ya han hecho pruebas y test en ITVS voluntarias de medición de gases y los resultados son espectáculos nos cuentan. La pregunta tenía que hacérsela, que hubiera pasado si los coches de Volkswagen hubieran tenido estos dispositivos, ISIDRO MORENO, responde que sí, que hubieran pasado los test de emisiones sin problemas. Este dispositivo lo puede colocar cualquier usuario, pero mejor que lo haga nuestro taller de confianza. Los precios 150 y 300 euros dependiendo del tamaño del coche. Pero claro ellos buscan que alguna compañía automovilista adquiera este dispositivo de serie. Están en conversaciones, Hay marcas americanas que quieren este dispositivo, pero nos cuentan, saltándose la patente…en fin, cosas del mercado. El proyecto comenzó hace 7 años, pero está viendo la luz ahora….De momento hay unos 1800 coches que ya lo usan, pero como digo a nivel particular,

Vamos a terminar con una propuesta para enseñar a ser emprendedor en los colegios, Se llama YPD Young potencial developmen. Esto es una inactiva pionera que nace de un café de un grupo de amigos dedicados cada uno a una disciplina profesional y que se dan cuenta que en el colegio falta que se enseñe habilidades que luego, en el mercado laboral les van ser vitales Por ejemplo autocontrol, liderazgo, trabajar en equipo, creatividad para ser innovador, defender ideas, saber comunicarlas, así que deciden poner en marcha este proyecto. Hablamos de una herramienta de educación que se ofrece a los colegios a través de las consejerías de educación…es un programa de 80 horas con distintas dinámicas para que los chavales aprendan las habilidades de las que hablamos, Ya hay 400 profesores y 17.000 alumnos que lo han utilizado, se ha hecho un estudio durante un año en castilla la mancha año de uso de este tipo de aprendizaje con unos resultados muy buenos, nos cuentan. Se han extendido ya a los planes de estudio de otras 6 CCAA.

Y nuestro apunte cultureta para ESCUELA DEL SABER, es una plataforma online cultural que lo que hace es a través de posdcast proponer audios sobre historia elaborados por académicos y adaptados para su divulgación, para que la gente aprenda historia de forma amena, uno de estos contenidos es de hecho un homenaje a la brújula de la economía, porque su creador, IÑIGO VELASCO, es fiel oyente de este programa….

Contacto:

@WHATS COOKING OCR

emprendedores@ondacero.es