El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha presentado este lunes un nuevo dispositivo que corrige la apnea del sueño, un trastorno respiratorio relacionado con el descanso nocturno. Se trata de un dispositivo del tamaño de un móvil que utiliza ondas eléctricas para tratar la apnea del sueño y que ha dado, hasta el momento, muy buenos resultados. Se coloca de manera muy sencilla, es casi imperceptible y mejora la calidad de vida de los pacientes emitiendo impulsos eléctricos que consiguen evitar esas apneas mientras el paciente duerme.
El dispositivo abre una puerta a la curación de la enfermedad, pero aún es un ensayo y tienen que estudiar durante cuanto tiempo tienen que tratar a estos pacientes o cada cuanto deberían ponerse el dispositivo. Por ahora está dando muy buenos resultados. La apnea del sueño afecta a un 4% de las mujeres y a un 6% de los hombres.
"Empezó utilizándose para diagnosticar la apnea del sueño como sustitutivo en un futuro al método diagnóstico habitual. Posteriormente lo hemos usado por la noche con tratamiento en tiempo real. La fase en la que estamos ahora es la del tratamiento durante el día, con sesiones de veinte minutos que, parece, pueden permitir evitar tener que usar ningún otro dispositivo por la noche al recuperar los músculos la tonicidad que habían perdido", ha explicado el doctor Rodríguez Hermosa, investigador principal del estudio.
"Las mascarillas solventan las apneas, pero no curan la enfermedad y, sobre todo, son incómodas. Eso ha hecho que intentemos avanzar a través de la neuroestimulación que intervienen en la apertura de la vía aérea", añadía.