Pablo Ruz, alcalde de Elche, ha denunciado la escasa inversión pública que recibe su ciudad, especialmente en materia de infraestructuras ferroviarias, durante una entrevista en el programa especial de La Brújula en Elche.
Infraestructuras ferroviarias deficientes
Ruz califica de "surrealista" la situación del transporte ferroviario en la localidad: "Tú puedes coger el cercanías en Elche para llegar al AVE de Alicante, pero no puedes coger el cercanías en Elche para llegar a la estación del AVE en Elche", explica el alcalde, quien además critica el estado de los trenes.
El alcalde también revela que, según le comunicó recientemente el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), "en un plazo máximo de diez años tendremos la conexión del ferrocarril con la estación de Elche".
Otra carencia significativa que destaca Ruz es la falta de una estación ferroviaria en el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández: "Tenemos el 4.º aeropuerto de la Península Ibérica. Aeropuerto Alicante-Elche. La vía del ferrocarril pasa a menos de un kilómetro. Pues no hay estación de ferrocarril en el aeropuerto".
Falta de inversión pública
Según denuncia el primer edil ilicitano: "Los últimos cinco años, esto no es debatible, es objetivo, la provincia de Alicante ha sido la última provincia de España en inversión pública y en concreto Elche, que encima no es la capital de la provincia, que estamos a 20 kilómetros, pues es la más damnificada".
Ruz destaca la importancia demográfica de Elche: "Según el INE, Elche tiene 234.000 habitantes, según nuestro padrón, más de 250.000. O sea, población de derecho. De hecho, estamos hablando de 260.170 mil en momentos de temporada alta. Somos la 19.ª ciudad de España de 52 provincias".
El alcalde también subraya la relevancia del eje Alicante-Elche-Murcia: "Alicante, Torrevieja, Elche hasta Murcia, Orihuela, La Vega Baja es la conurbación probablemente más importante de España después de Madrid y Valencia".
El problema del agua
Otro de los grandes problemas que afronta la región, según Ruz, es la escasez de agua. El alcalde defiende el trasvase Tajo-Segura y critica las restricciones al mismo: "El agua no le pertenece a los aragoneses ni a los cántabros. El Ebro nace en Cantabria y desemboca en el Delta del Ebro. El agua es de todos los españoles".
También destaca los avances de Elche en gestión hídrica: "En Elche reutilizamos el 100% del agua, del agua residual, o sea, el agua residual se regenera a través de las depuradoras y esa agua se emplea para riego el 100%".
Patrimonio cultural
Durante la entrevista, Ruz también reivindica la importancia del patrimonio cultural de Elche, especialmente el Misteri: "El 14 y el 15 de agosto de hace 700 años, Elche se convierte en cierta manera en la capital del mundo católico, con la celebración de una manifestación cultural indiscutible".
Según el alcalde, el Misteri d’Elx "es la única celebración representada que se puede celebrar en un interior de una Iglesia católica desde el siglo 17. Y es nuestro orgullo, es nuestra seña de identidad cultural, espiritual, religiosa".
