En una entrevista distendida pero cargada de fondo, la alcaldesa y senadora María José Ortega ha repasado junto a Rafa Latorre la actualidad política y los desafíos de Aguilar de Campoo, localidad palentina referente en industria agroalimentaria y gestión municipal.
Ortega ha defendido la honestidad de muchos políticos y ha reclamado mayor atención del Gobierno central para el medio rural.
Política nacional y desafección ciudadana
Ortega no ha eludido la autocrítica sobre la imagen de la política en España:
"La gente está dejando de creer en la labor de los políticos que realmente miran y trabajan por los ciudadanos. La imagen que estamos dando, y me incluyo, es lamentable, pero hay gente muy honesta en política", expresó.
Sobre los recientes escándalos y comisiones de investigación, la alcaldesa ha sido contundente y ha expresado sobre Sánchez que "o dimite porque está enfangado hasta las orejas, y lo están demostrando".
"O dimite por incapaz porque no puede vendernos la moto de que él no sabía nada y los hombres de su confianza le han fallado", en referencia al presidente del Gobierno.
Desarrollo local y lucha contra la despoblación
La regidora ha puesto en valor el modelo de desarrollo de Aguilar de Campoo, basado en la colaboración público-privada y en la apuesta por la industria agroalimentaria, especialmente la empresa Galletas Gullón:
"Lo que ofrecemos es la oportunidad, gracias a la colaboración entre las empresas y la administración local, de que la gente haga realidad su proyecto de vida en Aguilar".
Ortega ha destacado el retorno del talento joven, manifestando que hay "mucha gente joven de Aguilar ha salido fuera, se ha formado y ha apostado por volver a su tierra para hacerla mejor".
Innovación y salud en la industria
En relación a la innovación en la industria local, la alcaldesa ha subrayado el papel pionero de Gullón en la alimentación saludable:
"María Teresa tuvo la visión de pensar que ese buen criterio que cada ama de casa aplica en su hogar debía ofrecerlo su empresa: galletas saludables, pensando en reducir el azúcar y eliminar el aceite de palma".
Gestión económica y vivienda
Uno de los logros destacados por Ortega es la ausencia de deuda municipal:
"En 2007 nos encontramos con más de 3,7 millones de euros de deuda sobre un presupuesto de 7 millones. Renegociamos la deuda, pedimos años de carencia y enfrentamos la situación con ahorro y buena gestión. Ahora trabajamos para prestar los mejores servicios".
El gran reto, reconoce, es el acceso a la vivienda bajo su punto de vista. "Lo más importante es la vivienda, que es un verdadero problema no solo aquí, sino a nivel nacional", expresó.
Críticas al Ministerio de Transportes
La alcaldesa ha mostrado su malestar por la falta de inversiones y atención del Ministerio de Transportes:
"El Ministerio de Transportes nos tiene olvidados. No es solo el Ayuntamiento, es toda la comarca. El AVE destroza una de las vegas de regadío más importantes y afecta a nuestro entorno".
Ortega recordó las palabras del ministro Óscar Puente, quien calificó el medio rural de "geriátrico", y reivindicó la vitalidad de Aguilar al alegar que "somos un claro ejemplo de todo lo contrario".
Futuro y servicios
Por último, la alcaldesa ha puesto en valor los servicios públicos locales y el compromiso de la Junta de Castilla y León con la sanidad, la educación y la rehabilitación de viviendas, señalando la importancia de seguir trabajando para que Aguilar de Campoo siga siendo un referente de desarrollo en el medio rural.