JULIA EN LA ONDA

Qué es la EPOC: descubre cómo actúa la cuarta causa de mortalidad en España

Solo el 17% de la población española conoce lo que es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Contenido patrocinado

Madrid | 09.03.2023 00:03

"Con un par de pulmones", la compañía farmacéutica GSK ha puesto en marcha esta campaña que nos ayuda a conocer datos importantes sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, más conocida popularmente como EPOC. La neumóloga del Hospital Universitario Regional de Málaga, Esperanza Doña, se ha pasado por los micrófonos de Julia en la Onda para acercarnos a esta patología que supone la cuarta causa de mortalidad en España y la tercera en el mundo.

El principal problema de la EPOC

"Con la EPOC tenemos un problema muy importante y es que más del 74% de los pacientes están sin diagnosticar", alerta la especialista. Pero es que además, "es más probable que no te diagnostiquen si eres una mujer". Esto se debe a que el factor más relevante para padecer esta enfermedad es el tabaquismo: "Clásicamente, la mujer se incorporó más tarde a este hábito. Sin embargo, ahora mismo, la tasa de tabaquismo en la mujer tiene unas cifras altísimas, lo que ha hecho que la EPOC haya crecido mucho entre ellas". Aún así, Doña admite que se trata de una enfermedad prevenible y tratable.

Cuáles son los síntomas

"Cuando un paciente que es fumador, o que ha sido fumador, empieza a notar sensación de falta de aire con actividades con las que antes no las tenía, como puede ser salir a comprar o subir un tramo de escalera, hay que plantearse la posibilidad de padecer EPOC", advierte la neumóloga. Y es que, "solamente el 17% de la población española conoce lo que es, por lo que es muy difícil poner el foco en esta patología".

A pesar de que el factor que más pesa es el tabaquismo existen otros motivos que pueden ayudar al desarrollo de la enfermedad, entre ellos, la exposición a la contaminación ambiental, las alteraciones genéticas, el bajo desarrollo pulmonar inadecuado… A su vez, la dificultad para respirar no es el único síntoma. Estos son algunos de ellos: la tos, la expectoración crónica, el notar ruidos respiratorios… Según la experta, "normalmente no se tiene solo un síntoma, sino que se suelen juntar varios, entonces hay que acudir a nuestro médico y cuanto más pronto mejor".