EN OVIEDO

Ingresada por orden judicial en un hospital una mujer que quería dar a luz en casa

Una jueza ha ordenado que una mujer, embarazada de 42 semanas, ingrese en el hospital para dar a luz. La mujer se negaba a ingresar en el hospital porque quería parir en casa.

Goyo Benítez

Madrid | 25.04.2019 17:08 (Publicado 25.04.2019 17:06)

Un tema polémico y que en este caso tiene la siguiente cronología. El miércoles se recibe una petición en un juzgado de guardia de Oviedo, firmada por responsables del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Se pide que se apruebe una orden judicial para que se obligue a ingresar en el hospital a una mujer que ha superado las 42 semanas de gestación; que dos días atrás había sido visitada en el servicio de ginecología y obstetricia, y que había optado por irse a casa a tener a su criatura; a pesar de la recomendación médica del ingreso inmediato para inducirle el parto, por “riesgo de hipoxia fetal y muerte fetal intrauterina”.

El juzgado aceptó esa solicitud y ordenó el traslado inmediato en ambulancia de la mujer. Los sanitarios fueron a casa de la mujer acompañados por la policía local de Oviedo. Y tras unas horas de “negociación” la mujer aceptó ingresar ayer por la tarde.

La mujer había dejado de acudir al HUCA en la semana 35 de embarazo. Hasta entonces había cumplido con todas las revisiones en el hospital. Y en su casa contaba con la asistencia de una matrona “independiente”. La mujer cuenta con el apoyo de la asociación “Mi parto es nuestro”, que critican “la arbitrariedad de la jueza”, que decidió este ingreso forzoso sin escuchar a la mujer ni a su familia.