Cada vez queda menos para que la celebración de los premios Goya y los premios Óscar vuelvan a poner el cine en boca de todos: "La Sociedad del Cine" de Bayona está generando muchas expectativas - ha sido también nominada a los premios BAFTA- , si bien se enfrenta a otras dos cintas también muy aclamadas: "Anatomía de una caída" y "La zona de interés" de Jonathan Glazer, de la que ha hablado David Martos hoy en su Territorio Kinótico.
Una cinta inquietante
Se trata de una corproducción británica-estadounidense-polaca grabada en alemán que, en su tráiler, presenta un paisaje bucólico, en el que dos mujeres pasean por el jardín de una bonita casa situada en el campo. Sin embargo, este ambiente de ensueño se diluye cuando el director nos muestra que la casa hace frontera con la valla del campo de concentración de Auschwitz. Tal y como ha explicado Martos, la cinta narra la vida cotidiana de la familia de Rudolf Hoss, el comandante nazi al mando de este campo de exterminio.
Para el director de Kinótico, esta película retrata "la podredumbre moral que hace que esa familia viva allí como si no pasara nada". Martos explica que la cotidianeidad del hogar de Hoss se ve manchada por los gritos de las personas encerradas en el campo, y que desde las ventanas se puede observar el humo procedente de las incineradoras del campo. Martos ha destacado el papel de la actriz de moda, Sandra Hüller, que encarna un papel "retorcido" con el que podría llegar a ser nominada al Óscar como mejor actriz secundaria.
Hüller también protagoniza "Anatomía de una caída", una cinta francesa que está ganando todos los premios y que Francia no ha enviado para competir por la estatuilla de Mejor Película Extranjera, pues los galos confían en que pueda aspirar al título de Mejor Película.
Según explica Martos, la cinta británica y la francesa se lo pueden poner muy complicado a "La sociedad de la nieve" que, sin embargo, está cosechando buenas cifras de recaudación a pesar de su estreno limitado en salas de cine. Estamos muy contentos los que amamos el cine de autor", ha afirmado Martos, que celebra la cantidad de películas de este estilo que se están estrenando últimamente y el recibimiento que están teniendo.
Martos también ha hablado del estreno español de la semana: "El Correo", de Daniel Calparsoso, un thriller situado en la España de finales de los años 90. Martos explica que el director busca contar "como un país se metió en una orgía de créditos y especulación entre los últimos 90 y principios del 2000", mediante la historia de un joven vallecano interpretado por Arón Piper que termina trabajando como "correo" de dinero negro entre Bélgica y Madrid. Para Martos, se trata de una película "bien escrita y bien rodada" que constituye "un thriller muy divertido" y que contiene hasta imágenes de archivo de la época. El reparto lo completan actores como Luis Tosar, Luis Zahera o María Pedraza.
Simón: la película venezolana aupada por la diáspora
Otra película destacada por Martos es "Simón", una producción venezolana que narra la historia de un opositor al régimen chavista que tiene que terminar exiliándose de su país. Se trata de la película que la Academia de Cine de Venezuela ha enviado para competir por el Goya a mejor película iberoamericana, si bien la academia tuvo que votar prácticamente a espaldas de las autoridades gubernamentales. El director, Diego Vicentini, explica que tuvo muchas dificultades para entrar en el país para votar en la academia y salir.
La película fue rodada en Estados Unidos con capital venezolano, y ha tenido un gran éxito de taquilla en las salas en las que se ha estrenado: la promoción se ha realizado boca a boca, y miembros de la diáspora venezolana han llenado salas de cine para ver Simón. En Madrid, el estreno de la cinta llenó el patio de butacas del cine Capitol. Martos explica que, si se extiende su distribución a más salas, es posible que la película pueda funcionar muy bien a nivel de taquilla.
Martos también ha hecho mención a una pequeña cinta indie hispano-lituana: "Slow", de la directora Naruja Kavtaradze, que narra la historia de una mujer enamorada de un hombre que le confiesa ser asexual. El director de Kinótico recomienda esta película que trata "un tema del que no hablamos ni en el cine ni en la vida" y que "te saca sonrisas en diferentes momentos".
Una saga familiar y la vida de un diseñador mítico
En la sección, también ha habido tiempo para comentar el estreno de dos series españolas que vienen pisando fuerte: "Galgos" - una saga familiar protagonizada por Adriana Ozores- y "Balenciaga", una serie que repasa los 30 años que el diseñador Cristóbal Balenciaga pasó en París. Martos celebra esta producción protagonizada por Alberto San Juan, y destaca el trabajo que se ha llevado a cabo confeccionando los trajes y las telas que aparecen en la serie.