EN 'JULIA EN LA ONDA'

El Orden Mundial: el alto al fuego entre Israel y Hamás

Blas Moreno y Eduardo Saldaña, de El Orden Mundial, repasan una semana más la actualidad internacional: en esta ocasión, explican las causas de la victoria de Milei, comentan el intercambio de rehenes entre Israel y Hamás y las políticas contra las pandillas del Gobierno de El Salvador.

ondacero.es

Madrid | 22.11.2023 17:34

Después de unas semanas colmadas de noticias y actualidad política nacional, es hora de echar un vistazo más allá de nuestras fronteras y descubrir los asuntos que están marcando la agenda internacional. Blas Moreno y Eduardo Saldaña, regresan una semana más para repasar la actualidad internacional más destacada.

Como todas las semanas, los colaboradores de El Orden Mundial han planteado una pregunta a la audiencia. Esta semana, la cuestión versa acerca de las fronteras:

¿Cuál de los siguientes países no pertenece al espacio Schengen?

  • Noruega
  • Irlanda
  • Malta

La respuesta es Irlanda, que pese a pertenecer a la Unión Europea solicita el pasaporte a todos sus visitantes desde el impulso del Brexit.Noruega no pertenece a la Unión Europea, aunque sí se suscribe la acuerdo del espacio Schengen.

¿Por qué ha ganado Milei las elecciones?

Sin duda, la noticia internacional de la semana ha sido la victoria del candidato argentino Javier Milei en las elecciones presidenciales del país sudamericano. El presidente electo ha defendido a lo largo de toda la campaña una serie de políticas ultraliberales que buscan reducir el papel del Estado al mínimo e impulsar privatizaciones en ámbitos como la educación o la sanidad.

Desde Europa, y teniendo en cuenta la situación económica de Argentina, mucha gente se pregunta como es posible que un candidato radical de estas características vaya a regir el destino del estado durante una legislatura completa. Blas Moreno y Eduardo Saldaña han comentado algunos de los motivos que pueden explicar la clara y holgada victoria de Milei, que se ha convertido en el candidato con el segundo mayor nivel de votos de la historia del país.

  • La desafección con la clase política en Argentina es clara: 16 de los últimos 20 Gobiernos han corrido a cargo del kirchnerismo, una corriente política asociada a la izquierda. Cuando fue elegido Mauricio Macri, representante de la derecha, el mandatario no pudo hacer demasiado para solventar los problemas del país. A causa de esto, muchos argentinos se sienten desencantados con la "casta" política representada por los partidos tradicionales y han optado por un outsider ajeno al sistema.
  • Existe también una amplia desafección económica; el nivel de pobreza en el país es del 40%; y la inflación se eleva por encima del 140%
  • El candidato Milei ha sabido actuar en el marco de la batalla cultural, y articular un discurso atractivo para muchos argentinos desencantados.

Los expertos de El Orden Mundial han comentado que la victoria de Milei también se puede explicar por la eliminación de la credibilidad del Estado que se ha ido sucediendo en el país; durante la pandemia, explican los colaboradores, el kirchnerismo se comprometió a proteger a la ciudadanía, sin mucho éxito.

En un escenario en el que todas las estructuras e instituciones del Estado están desacreditadas y se perciben como inútiles, un candidato que promulga la libertad individual y el libre mercado tiene muchas posibilidades de popularizarse, tal y como ha explicado Saldaña.

Blas Moreno indica que la izquierda todavía está reaccionando al batacazo sufrido en las elecciones, y afirma que la principal figura de la izquierda en el país actualmente es Axel Kisilov, gobernador en la provincia de Buenos Aires. Este territorio es un feudo absoluto de la izquierda, y concentra al 40% de la población del país: por ello, Kisilov se convierte en la actualidad en la principal figura que puede hacer rente a la política de Milei, pues Cristina Fernández de Kirchner es tan polarizadora y controvertida como el presidente recién elegido. También tendrá una gran importancia el movimiento asociativo argentino.

Los miembros del Orden Mundial han comentado también el acuerdo alcanzado entre Israel y Palestina para intercambiar rehenes, en el marco de un alto al fuego de cuatro días: 50 rehenes israelíes serán intercambiados por 150 cautivos palestinos, después de la mediación de Estados Unidos y Qatar, que ha llegado a refugiar a líderes de Hamás.

Saldaña afirma que este acuerdo muestra como Netanyahu ha cedido ante las presiones de las familias de los rehenes, aunque sigue sometido a las presiones del ala más radical del su Gobierno, que quiere continuar con la operación militar para erradicar a Hamás. Es posible que, durante el alto al fuego, los periodistas puedan acceder a la zona y conocer mejor el nivel de destrucción de la zona.

Pedro Sánchez, como presidente rotativo del Consejo de la Unión Europea, visitará mañana Israel junto al Primer Ministro de Bélgica, que le sucederá en el cargo. Los responsables de El Orden Mundial ponen en valor esta visita, que para ellos muestra la importancia que el Gobierno de España le va a conceder a la política exterior. Tanto Eduardo como Blas han comentado que España es uno de los países occidentales más propalestinos y críticos con la acción de Israel: Sira Rego, recién elegida como Ministra de Infancia y Juventud, tiene a varios familiares viviendo en Cisjordania.

Las políticas contra las pandillas de Nayib Bukele

Uno de los oyentes del programa ha preguntado a los redactores de El Orden Mundial acerca de la gestión de Nayib Bukele, actual presidente de El Salvador. Sus políticas de mano dura están generando mucho debate en Centroamérica, pues ka represión a los pandilleros está consiguiendo rebajar significativamente el número de homicidios en el país.

Incluso medios críticos con el presidente, como el Faro, están admitiendo la eficacia de las medidas punitivas, que han afectado a numerosos ciudadanos que no tenían nada que ver con las pandillas. En otros países como Guatemala u Honduras se está debatiendo la implementación de este tipo de actuaciones contra los grupos criminales.

Sin embargo, estas políticas represivas están acompañadas de una creciente concentración del poder por parte de Bukele, que ya ha impulsado políticas para arrinconar a los medios de comunicación y al poder judicial, y que pretende modificar la Constitución para aumentar el número máximo de mandatos. ¿Compensa que se dé este giro autocrático en favor de la seguridad? Se trata de un debate que puede definir la política de seguridad de América Latina.