BLAS MORENO Y EDUARDO SALDAÑA

El Orden Mundial: Las imágenes de Bucha y los crímenes de guerra

En 'El Orden Mundial' hablamos con Blas Moreno y Eduardo Saldaña de Bucha, los crímenes de guerra y las elecciones de Francia.

ondacero.es

Madrid | 07.04.2022 18:31

Esta semana hemos sido testigos de la masacre cometida en Bucha por el ejército ruso. El control del Ucrania sobre el norte de su país, ha permitido a la prensa internacional entrar a esas zonas y poner escenario al horror sufrido las últimas semanas. Rusia ha negado la autoridad de las muertes de varios civiles e insiste en que todo es un montaje de los ucranianos. Por su parte, los países de occidente culpan a Putin de cometer crímenes de guerra.

Los expertos, Eduardo Saldaña y Blas Moreno, han dicho en 'Julia en la onda' que el concepto crimen de guerra no es una frase hecha. Han recordado que la ley de derecho internacional "contempla que en la guerra, por mucho que haya violencia y lucha, no puedes asesinar a civiles, cometer saqueos, abusos sexuales y tampoco puedes asesinar a soldados rendidos". Aún así, lo más complicado en estos casos es que "hay que demostrar que se han cometido los crímenes de guerra, dejando claro quien los ha cometido y por que".

En esta situación, ¿cuál es la posición de la ONU? Saldaña y Moreno consideran que la organización esta 'maniatada' por Rusia. "El problema es que dentro del consejo de seguridad, Rusia tiene poder de veto y puede impedir cualquier acción en su contra".

Elecciones en Francia

En la primera vuelta de las elecciones de Francia, todo parece estar entre Macron y Mary Le Pen. "Ha sido una campaña muy interesante porque ha habido muchos nombres y hasta hace poco había muchas dudas de quién podría pasar a la segunda vuelta".

Ahora estamos en una situación en la que Macron esta el primero de las encuestas con el 27% de los votos, mientras que Mary Le Pen esta a menos de 5 puntos de alcanzarlo. Mélenchon que es el candidato del Grupo Francia Insumisa, ocupa el tercer lugar. Según nuestros especialistas, el resto de fuerzas políticas están prácticamente desaparecidas. "Lo que se teme mucho es que la izquierda deje de votar y por lo tanto, Le Pen si consiga superar a Macron".