EL ORDEN MUNDIAL CON EDUARDO SALDAÑA Y BLAS MORENO

Ucrania se enfrenta a la sombra de la reelección de Trump dos años después de la invasión rusa

Blas Moreno y Eduardo Saldaña analizan la actualidad política mundial para entender por qué pasan las cosas. Esta semana, hablan del viaje de Sánchez a Marruecos, del ultimátum de Israel y de la situación en Ucrania.

ondacero.es

Madrid | 21.02.2024 16:35

Blas Moreno y Eduardo Saldaña, de El Orden Mundial (EOM). regresan una semana más para comentar las noticias globales más relevantes, poniendo el foco en Marruecos, Gaza y también en Londres, donde Julian Assange se enfrenta a una posible extradición a Estados Unidos. Sin embargo, los expertos de EOM, como siempre, han arrancado su sección lanzando una pregunta a los oyentes: ¿Cuál de estos países tiene más restaurantes con Estrellas Michelín?

  • Japón
  • España
  • Italia

La respuesta correcta es Japón, que con 395 restaurantes es la nación que más estrellas Michelín acumula, solo por detrás de Francia. En el tercer puesto se sitúa Italia, con 395 restaurantes, y España se localiza en la quinta posición del ranking a nivel mundial, con 271 locales que gozan de esta prestigiosa distinción.

Viaje sorpresa de Pedro Sánchez a Marruecos

Una de las noticias más destacadas del día es el viaje que el presidente Pedro Sánchez ha realizado hoy a Marruecos, donde se reunirá con el monarca marroquí Mohammed VI. Se trata de una visita exprés anunciada con pocas horas de antelación, y que, según los analistas de EOM, sirve para resarcir lo sucedido el último viaje del presidente al país: entonces, Sánchez no fue recibido por Mohammed VI, que estaba de vacaciones en Gabón.

Aunque no ha trascendido la agenda de temas que se van a discutir en el país vecino, Moreno y Saldaña afirman que es probable que se traten temas tan importantes como la reapertura de las aduanas en Ceuta y Melilla o la colaboración para combatir el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar. Los expertos señalan también otras materias relevantes como el conflicto del Sáhara, la modernización de Marruecos, los acuerdos comerciales entre ambos países y la planificación del Mundial de Fútbol del año 2030, que se celebrará en su mayor parte en Portugal, España y Marruecos.

Saldaña y Moreno destacan la importancia de mantener buenas relaciones con Marruecos, pues España es su primer socio comercial, y la nación africana es la primera importadora de hortalizas hacia nuestro país. Otro asunto relevante es la del control migratorio: "Es algo en lo que nunca nos terminamos de poner de acuerdo", señalan los analistas, que comentan la capacidad de Marruecos de regular el paso de personas para negociar prestaciones y beneficios por parte de España.

Los responsables de EOM han señalado también el difícil triángulo que se establece entre Madrid, Rabat y Argel: Marruecos y Argelia son dos países vecinos que se dan la espalda y, como indican Saldaña y Moreno, es difícil tener una muy buena relación con uno de estos países sin generar conflictos con el otro. Se esperaba que este miércoles Albares viajase a Argelia, si bien su misión diplomática se canceló 12 horas antes del despegue del avión tras conocer que el presidente de Argelia no se iba a reunir con el representante español.

Moreno y Saldaña sitúan el inicio del deterioro de las relaciones entre España y Argelia en marzo de 2022, cuando el Gobierno de España cambió su postura con respecto al Sáhara. Argelia, defensor del pueblo marroquí, retiró entonces a su embajador en Madrid, congeló las relaciones comerciales con España y dejó de aceptar la devolución de inmigrantes irregulares argelinos procedentes de España.

En noviembre de ese mismo año, se repuso la embajada argelina en nuestro país, si bien la situación sigue siendo bastante tensa. Al hablar de Marruecos y Argelia, los analistas afirman que "un poco de equilibrio entre ambos sería bueno para España", pues el 30% del gas que consumimos en nuestro país viene de esta antigua colonia francesa.

Ucrania teme el regreso de Trump

El sábado se cumplen dos años desde que las tropas rusas irrumpieron en territorio ucraniano bajo las órdenes de Putin, en febrero de 2022: este aniversario coincide con la caída de la ciudad ucraniana de Avdiidka, un punto estratégico muy cercano a Donetsk. A pesar de que el desgaste y las pérdidas humanas están siendo astronómicas para ambos bandos, como indican los analistas, Ucrania depende en gran parte de las ayudas económicas y armamentísticas de terceros países, como los aliados europeos y Estados Unidos.

Por esto, indican Moreno y Saldaña, en Kiev están muy pendientes del resultado de las elecciones estadounidenses, pues Donald Trump ya ha avisado de su intención de relegar a un segundo plano las operaciones de la OTAN y la intervención estadounidense en terceros países. Los analistas afirman que Trump es un líder político muy imprevisible, si bien en su anterior mandato ya optó por no implicarse demasiado en asuntos exteriores. Los expertos han afirmado que, sin duda, Putin prefiere que Trump gane las elecciones ante Joe Biden.

Moreno y Saldaña han mostrado preocupación por lo que podría suponer para Europa la victoria de Rusia sobre Ucrania, si Estados Unidos corta su financiación a Kiev. "Después de Ucrania puede ser Moldavia, y si Rusia se siente fuerte puede ser Estonia", explican los analistas, que subrayan las diferentes sensibilidades existentes en Europa: si en países como España existe un apoyo mayoritario hacia Ucrania, otros territorios como la Hungría de Orbán tienen una cierta tendencia rusófila. Esta disparidad de opiniones podría poner en peligro a Europa, en caso de que Rusia decidiese atacar algún país del continente.

El ultimátum de Israel

En Gaza, los miles de desplazados palestinos en Rafah han recibido un ultimátum por parte de Israel: el ejército hebreo ha amenazado con atacar esta población si antes del día 10 de marzo Hamás no entrega todos los rehenes que aún tiene cautivos, si bien los expertos afirman sobre la oferta que "no hay garantías de nada", Al mismo tiempo, el parlamento israelí ha respaldado una declaración del Primer Ministro Netanyahu para rechazar la constitución de un estado palestino, contradiciendo los históricos Acuerdos de Oslo alcanzados entre ambos países.

Estados Unidos está dando pasos lentos para rebajar el nivel de tensión, después de vetar una resolución de alto al fuego presentada en el Consejo de las Naciones Unidas. El país presidido por Biden presenta otra resolución similar, pero mucho más descafeinada, para intentar establecer una tregua entre Hamás y las fuerzas israelíes. Por otro lado, el presidente brasileño Lula da Silva ha sido reprobado por Israel tras definir la operación en Gaza como un genocidio.

Julian Assange, en el punto de mira

La justicia británica decidirá hoy si el fundador de Wikileaks, Julian Assange, es finalmente reportado a Estados Unidos para ser juzgado por los delitos de espionaje e intromisión informática. Este activista obtuvo repercusión tras filtrar y publicar vídeos "con muchísimos abusos que estaba cometiendo en Afganistán" Estados Unidos; tras ser denunciado por una presunta violación en Suecia, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, y fue acogido por la administración del presidente Rafael Correa.

Cuando a este le sucedió Lenin Moreno, Assange fue entregado a las autoridades inglesas, que hoy decidirán si extraditar o no al activista hasta el país del tío Sam. Los analistas afirman que Assange se enfrenta a una situación difícil, si bien puede apelar la decisión que tome Reino Unido ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, argumentando que un traslado al severo régimen penitenciario estadounidense podría conllevar la muerte de Assange, teniendo en cuenta su precaria situación física y mental.