JULIA EN LA ONDA

Mesa de redacción: Margarita Landi, la gran señora de la crónica negra en España

Con un 'velo, una pistola' y pipa en mano, Marina Martínez Vicens, Roger de Gracia y Aneyma León repasan la figura de la primera gran reportera de sucesos que tuvo nuestro país.

ondacero.es

Madrid | 28.09.2024 09:01

Mesa de redacción: Margarita Landi, la gran señora de la crónica negra en España

Los aficionados más jóvenes igual no la recuerdan porque murió hace 20 años, pero fue un personaje muy interesante. Con la moda del 'true crime', queremos poner de manifiesto la figura de Margarita Landi, la primera gran reportera de sucesos que hubo en España. La gran señora de la crónica negra que tuvo nuestro país.

Se acaba de publicar una biografía sobre ella que se llama 'La rubia del velo y la pistola'. Pero, ¿por qué ese nombre? Porque en su bolso siempre había una pistola reglamentaria y un velo porque se pasaba la vida en funerales.

Se dice que a veces llegaba antes incluso que la Policía a la escena de un crimen y esos objetos trazan el retrato público de Margarita Landi, al que se podría sumar también su pipa, objeto característico que siempre le acompañaba.

Margarita Isabel Verdugo, una vida llena de girones, anécdotas y vivencias extraordinarias

No solía hablar de sí misma porque solía hablar de los demás, de la esencia humana y su propia biografía está llena de girones, anécdotas y vivencias extraordinarias que Javier Velasco y Maudy Ventosa plasman en este libro.

"Una mujer que tiene una vida tan dura es capaz de sobreponerse a todas las dificultades, de arrastrar el dolor de manera silenciosa y de crearse un personaje fuerte y vivir en un mundo de hombres", decía Margarita Isabel Verdugo que, después de la guerra quedó viuda, perdió a uno de sus dos hijos y sola y con un niño encontró trabajo haciendo crucigramas para una revista.

Pero ella lo que quería era escribir, así que empezó como cronista de moda y sociedad hasta que el fundador del Diario El Caso, Eugenio Sánchez, leyó una crónica que escribió sobre la boda de la hija de Franco, vio un talento especial y decidió ficharla en 1953, lo que supuso un desafío porque el régimen de Franco consideraba que aquello de lo que no se hablaba, no había sucedido.