El Gabinete

El Gabinete: Los riesgos del exceso de higiene

En el Gabinete debatimos con Juan Adriansens, Cristina Losada y Lucía Etxebarría sobre los excesos de la higiene. Nos preguntamos si un exceso de higiene puede ser más perjudicial que su ausencia y qué beneficios y perjuicios puede tener.

ondacero.es

Madrid | 17.06.2014 19:09

La agencia de seguridad alimentaria británica ha advertido de que no hay que lavar los pollos antes de cocinarlos, pues este proceso puede hacer que se extiendan las bacterias peligrosas. Inspirados por esta noticia, en el Gabinete discutimos sobre los riesgos del exceso de higiene. Nos preguntamos si nos estamos pasando con los estándares occidentales y mediterráneos de limpieza, y si un exceso de higiene puede ser más perjudicial que su ausencia. Debatimos sobre los beneficios y los riesgos de la pulcritud.

El General Monzón no duda en que “no hay que exagerar la limpieza sino aumentar las defensas. Por ejemplo, la raza negra es fortísima, con una resistencia inmensa, y mucha población negra vive en situaciones muy precarias en África. Ellos viven en medio de una cosa que para nosotros sería un horror, una pocilga, pero ellos son muy fuertes”.

Lucía Etxebarría nos cuenta que “la mayoría de las alergias surgen por un exceso de limpieza, que destruyen el manto lipídico, que protege tu piel. Cuanto más caro sea un champú, más propiedades tienen que eliminan esta protección”.

Cristina Losada acepta “que sea cierto que nuestro sistema inmunológico afronte gérmenes y virus para fortalecerse, acepto que `nos hayamos pasado con la higiene, pero no puede ser mala cuando en los últimos años se ha aumentado la esperanza de vida en tantos años, entre otras razones, por la higiene”.