Pequeños cambios que cambiaron el mundo

Florence Nightingale, la mujer de la lámpara

En este apartado dedicado a los pequeños cambios que cambiaron el mundo, con Cristina Baigorri nos trasladamos hasta la Gran Bretaña victoriana para que nos cuente la historia de Florence Nightingale, enfermera de vocación y estadística británica, que fue precursora de la enfermería profesional moderna.

ondacero.es

|

Florence Nightingale nació en una Gran Bretaña victoriana en la que los hombres dominaban el ámbito público y las mujeres tenían que dedicarse al hogar y a la familia. Pero esto no supuso un obstáculo para que con apenas 38 años Florence llegara a formar parte de la Royal Statistical Society de Londres.

Sin embargo, aunque Nightingale naciera en una familia de clase alta, no le regalaron nada. Gracias a su padre pudo recibir clases de matemáticas de la mano del profesor James Sylvester, experto en matemáticas y que pasó a la historia por ser el padre de la denominación de la "matriz".

En contra de los deseos de su familia, se propuso ser enfermera, y llegó a aplicar sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria, lo que supuso un gran cambio y transformación en este ámbito.

Después de la guerra de Crimea, a la que Florence acudió, quiso demostrar que los soldados fallecían como consecuencia de las deplorables condiciones sanitarias en el hospital. Para ello creó el Diagrama de la Rosa, con la que mostró la evidencia de que si se realizan las mejoras adecuadas en los hospitales estas muertes masivas se podían evitar.

Diagrama de área polar o diagrama de la rosa, creado por Florence Nightingale | .

Lo de ser enfermera fue totalmente vocacional, y es que se le conoce como "la mujer de la lámpara" porque a pesar de las largas jornadas de trabajo, ella velaba a los enfermos mientras se paseaba con una lampara.