Mónica de Oriol cree que no somos poco productivos, pero sí mejorables. Afirma que en los últimos quince años se ha perdido competitividad, pero que hay que tener en cuenta lo que ha ocurrido en los últimos cuatro años. Comenta que la deuda pública ha ido aumentándose de forma exponencial, mientras que el sector privado sí que reaccionó desde hace cuatro años.
Respecto a las medidas del Gobierno cree que no se está actuando de forma correcta, ‘estamos perdiendo competitividad y los mercados están secos y cerrados’.
Acerca de la reforma laboral, cree que hay capítulos en los que se ha avanzado pero en otros no; ‘deberían de haber sido pioneros en ciertos puntos para acercarnos a Europa’. Por parte del Gobierno se potencia la creación de empleo para los jóvenes, pero son los menos jóvenes los que tienen más obligaciones respecto a familia o hipotecas ’necesitamos un mercado único, transparente y transversal’; ‘acabar con el paro juvenil viene bien para las elecciones’.
En cuanto al IVA, desde el Círculo de Empresarios, creen que si el ajuste fiscal tiene que realizarse, la única condición es subir el IVA pero de tal medida que se vea favorecido el crecimiento del empleo. ‘Queremos un modelo como el alemán, donde se bajan las cotizaciones, se gana competitividad’. De cara al exterior afirma que hay que bajar los costes, ‘es la única manera para ganar competitividad respecto al resto’.
Para Mónica de Oriol es muy importante que España esté creando una clase media empresarial, ‘no sólo miran al mercado local sino que están exportando, esto es así porque tienen precios competitivos’. Cuenta que en el Círculo tienen muchos ejemplos de personas jóvenes que han creado empresas de este tipo.