La victoria de Hugo Chávez en Venezuela frente a su opositor, Henrique Capriles, el único que ha conseguido unir a toda la oposición, nos lleva a hablar de este país, tan cercano para los españoles porque muchos de ellos emigraron en los años cincuenta y sesenta a trabajar e hicieron vida allí.
Hablamos en Los Fósforos con estas personas que tan bien conocen el país y con todos los oyentes que quieran contarnos su experiencia allí.
William Cárdenas, presidente de la plataforma democrática venezolana en España, nos dice que 'Venezuela se sumerge en otros 6 años de oscurantismo, de misterios, de escasez, de inseguridad y de violaciones de los derechos'.
Mari Ángeles es venezolana de padre español y lleva 20 años fuera de su país porque no quería esa inseguridad para sus hijos. Nos cuenta que 'el sentir de Venezuela es que Capriles no ha perdido, perdió Venezuela. Lo único que ha hecho Chávez desde que llegó al poder ha sido espoliar el país. Tiene a los empleados públicos coaccionados'.
Mónica lleva 18 años fuera de Venezuela y nos dice que acepta la derrota de Capriles, pero le queda la duda de una posible manipulación del voto. Piensa que 'hay que trabajar desde la oposición para seguir adelante y unidos. Capriles ha hecho que la oposición se enfrente a Chávez unida por primera vez'.
Josefa es gallega, se fue con 13 años a Venezuela y volvió hace 4 años a España. Nos dice que cuando fue allí era 'el paraíso terrenal, todo funcionaba y lo único que hizo Chávez es ensuciarlo. Echo de menos la luz y el olor del país. No hay día que no lo eche de menos'.
Juan Carlos es hijo de españoles y regresó a España hace 9 años. Nos comenta que está 'amargado y desilusionado por lo que ha sucedido en su país. La libertad es cada vez menor, los que queremos soñar con un mundo y un país mejor no lo vamos a conseguir'.