El ex ministro de Hacienda y dirigente popular, tras señalar que "hay que hacer frente a los problemas que tenemos delante con realismo", ha recordado que "hacer oposición no es decirle al Gobierno lo bien que lo está haciendo, cuando además lo está haciendo realmente mal y nos está llevando a la crisis más grave de nuestro país, en términos de pérdida de puestos de trabajo".
"Cuando se han perdido en el mes de septiembre casi cien mil puestos de trabajo - ha añadido Montoro -, yo no sé si hay algo que sirva de luz roja. O nos tenemos que cruzar de brazos ante ello y decir que aquí no pasa nada, que aquí todo el mundo está contento y alegre. O reaccionamos, o estamos ante la crisis de empleo más profunda de la historia de España. Nunca hemos vivido una situación así".
En relación a las propuestas del Partido Popular, Cristóbal Montoro ha dicho que "lo primero que hay que hacer es contener el crecimiento del gasto público, fundamentalmente el gasto corriente". "Pese a la caída de ingresos, el gasto público está creciendo al 10 por 100 este año. Lo que hay que hacer es parar ese crecimiento del gasto público. Que el Estado se apriete el cinturón y gracias a esa contención del gasto se podrían reducir los impuestos selectivamente. Hay que bajar los impuestos a la pequeña y mediana empresa, a los autónomos, y bajar los impuestos a aquellas personas que están adquiriendo vivienda, para compensar la subida de las hipotecas".
Cristóbal Montoro ha manifestado también que "el Partido Popular no va a darle un cheque en blanco al Gobierno porque eso nos convertiría en cómplices de una crisis económica tan destructiva para el empleo como está ocurriendo ahora".
A la pregunta de sí considera necesario subir la garantía en los depósitos de los bancos, el portavoz de economía del PP ha señalado lo siguiente: "no creo que haga falta. El problema no es la cobertura de los depósitos. En ninguna crisis financiera o bancaria vividas en España se ha producido pérdidas para ningún depositante. No estamos en esa situación. Por lo tanto, no creo que haya que elevar la garantía de depósitos en este momento".
Finalmente, Cristóbal Montoro ha enjuiciado la gestión de Pedro Solbes en estos términos: "el vicepresidente y el Gobierno están superados por la situación". "Es como si no conocieran el terreno que están pisando. El señor Solbes dijo el 30 de mayo que no había crisis, y el 16 de julio - seis semanas después - dijo que estábamos ante la crisis más compleja de la historia de España. Me parece que el señor Solbes ha perdido todo el crédito y está completamente superado por la situación".