Palma es una ciudad muy vinculada al mundo de la cultura. Tanto que en 2031 pretende convertirse en Capital Europea de la Cultura.
"Creo que la candidatura se encuentra en un momento absolutamente álgido", explica Jaime Martínez, alcalde de Palma. "Es un objetivo, pero es un objetivo final. En estos momentos no solo estamos trabajando en poder ser capital cultural europea, sino que estamos trabajando en otros detalles", añade. "Estamos dándole la vuelta para volver a esos orígenes, a la esencia de Palma".
Estamos dándole la vuelta para volver a la esencia de Palma
Una esencia que, según el alcalde, "es poner en valor toda la historia, recordar que es una ciudad milenaria, una ciudad que los romanos la fundaron en el 123 a.C. y que después muchas culturas han hecho de este lugar una ciudad absolutamente heterogénea y rica".
Entre los propósitos marcados se encuentra el de "dar a conocer a todos los personajes que vivieron en la ciudad", como Joan miró y Camilo José Cela, entre otros.
Además, se está trabajando en un "Centro de Interpretación Cultural, que será más virtual en la Plaza Mayor", y que "conllevará una serie de itinerarios y de espacios expositivos que son edificios patrimoniales que se recuperan, pero también para brindarles de contenido en esa línea", señala el alcalde.
Vínculo Fundación Pilar i Joan Miró
La Fundación Pilar i Joan Miró cobra un papel relevante en Palma de Mallorca. Esta fundación, según señala el alcalde, "tiene dos talleres del artista". Además, "tiene una colección importante y este año será el pistoletazo de salida con la mayor exposición de Joan Miró que se ha realizado aquí y, también diría, a nivel nacional".
Gastronomía
Palma se caracteriza, entre otras muchas cuestiones, por poseer una rica gastronomía llena de platos tradicionales. Explica Martínez que "hay la posibilidad de acudir a restaurantes con estrella Michelín, que lo que hacen es recuperar la esencia, aromas y sabores de la cocina tradicional", y también lugares para disfrutar de esa cocina tradicional con platos como "el arroz brut, las berenjenas rellenas, la sobrasada, la ensaimada", entre otros.