EN BUENAS MANOS

Tiempo de espera

Por ejemplo, la espera media quirúrgica en la sanidad pública es de 90 días, o lo que es lo mismo, un mes y medio. Esta cifra baja considerablemente si comparamos los datos con los de la sanidad privada, que fijan la cifra sólo en 30

Dr. Bartolomé Beltrán

Madrid | 11.10.2019 09:49

La espera quirúrgica es uno de los asuntos que más preocupan a los sanitarios y pacientes a la hora de someterse a una operación. Por ejemplo, la espera media quirúrgica en la sanidad pública es de 90 días, o lo que es lo mismo, un mes y medio. Esta cifra baja considerablemente si comparamos los datos con los de la sanidad privada, que fijan la cifra sólo en 30, un dato que se ha mantenido en los cuatro últimos años y que supone gran agilidad en la respuesta a la demanda. Estos números hacen alusión a todo tipo de intervenciones quirúrgicas. Pero si nos centramos en procesos oncológicos en los que la operación en ocasiones es de mayor urgencia, según el informe Resa 2019, elaborado por la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que preside Juan Abarca, la espera media quirúrgica para cáncer de mama y pulmón es de aproximadamente 14 días, mientras que se cifra en quince para cáncer de pulmón.

Esta espera más reducida respecto a la sanidad publica se ve reflejada también en las citaciones. En las especialidades más utilizadas como ginecología, traumatología, dermatología o oftalmología el tiempo medio para una citación se sitúa entre los diez y catorce días, lo que muestra una gran accesibilidad del sistema para los usuarios.

En definitiva, aunque las listas de espera sigan siendo un tema pendiente para la sanidad española el informe elaborado por el IDIS refleja que existen alternativas para los pacientes. Seguro.

LO MÁS