EN BUENAS MANOS

¿Por qué se producen los juanetes?

Tal y como recoge Quirónsalud, la deformidad del juanete puede producir cambios en la mecánica del pie. El primer metatarsiano se desvía hacia dentro y el dedo gordo del pie se desplaza hacia fuera, hacia el resto de dedos, incluso puede llegar a colocarse debajo o encima del segundo dedo.

Redacción

Madrid | 18.10.2023 12:21

en buenas manos
¿Por qué se producen los juanetes? | Redacción

El hallux valgus, popularmente conocido como juanete, es una deformidad del dedo gordo del pie, producida por el desplazamiento anormal del primer hueso metatarsiano.

La presentación clínica habitual y más característica del juanete es la prominencia interna del antepié de la cabeza del primer metatarsiano, que puede producir dolor, inflamación e intolerancia para el calzado y, en casos más avanzados, puede existir limitación del movimiento del dedo gordo.

«Ante la presencia de estos síntomas es importante acudir al especialista para una correcta valoración y orientación diagnóstica» especifica el doctor Sergio Loscos, miembro de la Unidad del Pie y Tobillo del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona .

Tal y como recoge Quirónsalud, la deformidad del juanete puede producir cambios en la mecánica del pie. El primer metatarsiano se desvía hacia dentro y el dedo gordo del pie se desplaza hacia fuera, hacia el resto de dedos, incluso puede llegar a colocarse debajo o encima del segundo dedo. En algunos casos el dedo también puede rotar y producir una alteración en el apoyo del primer metatarsiano, alterando la forma normal del pie, y el de toda la planta.

«Este cambio en el apoyo suele llevar a complicaciones en el pie asociadas como la metatarsalgia, que causa dolor en la planta del pie y, secundariamente, dedos en garra o dedos en martillo «, apunta el doctor Loscos.