Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

La lacra del tabaco

Si hablamos de la Unión Europea el tabaco está vinculado a más de 1,9 millones de muertes anuales por cáncer. Dentro de los 14 o 15 tumores más frecuentes, 12 están relacionados con el consumo de tabaco. “Concretamente, el segundo tumor con mayor prevalencia, tanto en varones como en mujeres, es el cáncer de pulmón, afirma el oncólogo Enrique Grande, jefe de Oncología del MD Anderson Cancer Center Madrid.

Dr. Bartolomé Beltrán | Madrid | Actualizado el 23/07/2018 a las 09:34 horas

En España más de 57.200 personas mueren a causa de enfermedades provocadas por el tabaco. Un problema que existe en la actualidad según se puso de manifiesto en el encuentro: “Futuro del tabaquismo: desafíos y tendencias emergentes”, organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y en el que participaron diversos expertos, es que el 15% de los fumadores que es derivado a las unidades de tabaquismo no quiere dejar de fumar.

Si hablamos de la Unión Europea el tabaco está vinculado a más de 1,9 millones de muertes anuales por cáncer. Dentro de los 14 o 15 tumores más frecuentes, 12 están relacionados con el consumo de tabaco. “Concretamente, el segundo tumor con mayor prevalencia, tanto en varones como en mujeres, es el cáncer de pulmón, afirma el oncólogo Enrique Grande, jefe de Oncología del MD Anderson Cancer Center Madrid.

Me llama la atención las políticas de de reducción del daño en tabaquismo que están considerando diversas autoridades y organismos de países avanzados, como Reino Unido, Estados Unidos o Noruega. Para el experto en evaluación de tecnologías sanitarias José María Recalde “dichas políticas suponen la administración de nicotina bajo distintos soportes, evitando la exposición a sustancias carcinógenas y tóxicas asociados a la combustión”, ha subrayado. Según Recalde la evidencia científica hasta el momento demuestra una reducción de las sustancias dañinas en un 95% respecto al humo del cigarrillo.

En materia de cesación tabáquica la farmacia tiene un gran potencial, según se expuso en las II Jornadas de Servicios Profesionales Farmacéuticos celebradas en Santiago de Compostela. La reunión, organizada por los cuatro colegios oficiales de Farmacéuticos de Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra) y Pfizer, buscaba reflexionar sobre el estado en que se encuentran los servicios profesionales que prestan las farmacias en la actualidad y debatir sobre cuál es la visión de futuro de la farmacia comunitaria y cómo la perciben otros profesionales del sistema sanitario.

Los profesionales de la farmacia coinciden en que el tabaquismo es un problema de salud pública que necesita de una acción coordinada, de una estrategia local y nacional en la que todas las especialidades trabajen coordinadas, en aras de responder adecuadamente a las necesidades de todas aquellas personas que quieren dejar de fumar.

Según afirma Héctor Castro, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de A Coruña, “sería fundamental desarrollar un proyecto común, junto con las Consejerías de Sanidad y el resto de profesionales implicados en la cesación, alinearnos con las estrategias y las necesidades de la administración pública y los pacientes, de manera que entre todos podamos ofrecer servicios de deshabituación tabáquica desde las farmacias como un servicio coordinado con médicos, enfermería y psicólogos”.

De este modo, el objetivo de los profesionales de farmacia es eliminar todas las barreras que puedan existir en el acceso a los tratamientos para la cesación tabáquica.

La Asociación Española Contra el Cáncer elaboró recientemente el informe “Tabaquismo y Cáncer en España”, en el que se hace una radiografía de la situación en nuestro país. Según el documento el consumo de tabaco en España ha ido disminuyendo con los años, pero todavía existe un porcentaje importante de la población española que fuma. En la franja de edad de entre 25 y 34 años es donde se observa un mayor porcentaje de fumadores. Finalmente se observó que el consumo de tabaco tiene una relación inversamente proporcional a los ingresos en el hogar. A menos ingresos en el hogar, mayor porcentaje de fumadores. Una cuestión para hacernos reflexionar. Seguro.